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Análisis de la labor mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación atendiendo a la normativa autonómica
dc.contributor.author | Racero Montes, Francisco José | |
dc.contributor.author | Castillo García, Manuel | |
dc.contributor.author | Ramos Corpas, Manuel Jesús | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 19-25 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/745 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228303 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan la función mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación para la resolución de conflictos en el ámbito educativo español. Primero, se define la estructura del conflicto y los métodos de resolución de conflictos en la comunidad educativa: autotutela, autocomposición, heterocomposición, y la mediación como método alternativo. Centrándose en la función mediadora, se distinguen cuatro modalidades de mediación: educativa, racional-analítica, terapéutica, normativo-evaluativa. Y cinco fases de mediación: hablar con las partes implicadas, negociar, informar de la situación, organizar y jerarquizar la información, concretar alternativas. A continuación, se realiza un análisis comparativo de la normativa que regula la organización y funcionamiento del Cuerpo de Inspectores de Educación de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, indicando los aspectos fundamentales sobre la atribución de mediar en los conflictos de la comunidad educativa. Los resultados reflejan que el 61 % de las Administraciones Educativa regulan expresamente la labor mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación en las respectivas normas, siendo la norma andaluza la que la desarrolla más detalladamente y destacando la Comunidad Valencia por contemplar la formación en mediación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 25 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | inspector | spa |
dc.subject | descripción de funciones | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | administración educativa | spa |
dc.subject | administración regional | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.title | Análisis de la labor mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación atendiendo a la normativa autonómica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i37.745 | spa |