Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRacero Montes, Francisco José
dc.contributor.authorCastillo García, Manuel
dc.contributor.authorRamos Corpas, Manuel Jesús
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 19-25spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/745spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228303
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan la función mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación para la resolución de conflictos en el ámbito educativo español. Primero, se define la estructura del conflicto y los métodos de resolución de conflictos en la comunidad educativa: autotutela, autocomposición, heterocomposición, y la mediación como método alternativo. Centrándose en la función mediadora, se distinguen cuatro modalidades de mediación: educativa, racional-analítica, terapéutica, normativo-evaluativa. Y cinco fases de mediación: hablar con las partes implicadas, negociar, informar de la situación, organizar y jerarquizar la información, concretar alternativas. A continuación, se realiza un análisis comparativo de la normativa que regula la organización y funcionamiento del Cuerpo de Inspectores de Educación de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, indicando los aspectos fundamentales sobre la atribución de mediar en los conflictos de la comunidad educativa. Los resultados reflejan que el 61 % de las Administraciones Educativa regulan expresamente la labor mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación en las respectivas normas, siendo la norma andaluza la que la desarrolla más detalladamente y destacando la Comunidad Valencia por contemplar la formación en mediación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 25 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectinspectorspa
dc.subjectdescripción de funcionesspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjectadministración regionalspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleAnálisis de la labor mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación atendiendo a la normativa autonómicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i37.745spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International