Refletindo acerca da ciência, tecnologia e sociedade : enfocando o ensino mèdio
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie44a08.htmVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2007, v. 44, mayo-agosto ; p. 147-165Resumen:
O artigo tem por objetivo discutir a relevância de se trabalhar, em sala de aula, temas que contemplen as relaÇoes existentes no contexto científico - tecnológico e social. Para tanto, expoe-se como a Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) tem tratado tais questoes em nível de ensino médio. Enfatiza-se que os trabalhos desenvolvidos no referido nível de ensino, foram subsidiados pelos pressupostos epistemológicos do enfoque CTS (ciência, tecnología e sociedade) a partir de pesquisa empírica assentada em premissas da investigaÇao-aÇao. Destacase, assim, a necessidade de o público escolar ter subsídios suficientes, em seu processo de formaÇao, para entender e juglar a veracidade das evidências propostas pela ciência e pela tecnología, comparando-as com outras também significativas, a fim de que possam tomar decisoes coerentes diante de problemas que envolvam a sociedae.
O artigo tem por objetivo discutir a relevância de se trabalhar, em sala de aula, temas que contemplen as relaÇoes existentes no contexto científico - tecnológico e social. Para tanto, expoe-se como a Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) tem tratado tais questoes em nível de ensino médio. Enfatiza-se que os trabalhos desenvolvidos no referido nível de ensino, foram subsidiados pelos pressupostos epistemológicos do enfoque CTS (ciência, tecnología e sociedade) a partir de pesquisa empírica assentada em premissas da investigaÇao-aÇao. Destacase, assim, a necessidade de o público escolar ter subsídios suficientes, em seu processo de formaÇao, para entender e juglar a veracidade das evidências propostas pela ciência e pela tecnología, comparando-as com outras também significativas, a fim de que possam tomar decisoes coerentes diante de problemas que envolvam a sociedae.
Leer menosDiscusión acerca de la importancia de trabajar en el aula los temas que contemplen las relaciones existentes en el contexto científico-tecnológico y social. Para ello, se expone cómo la Universidad Tecnológica del Paraná (UTFPR) se ha ocupado de tales cuestiones referentes a la educación secundaria. Se acentúa que los trabajos desarrollados en el referido nivel se sostienen en el presupuesto epistemológico del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) desde la investigación empírica basada en las premisas de la investigación-acción. Se destaca, de esta manera, la necesidad de que el público escolar tenga subsidios suficientes, en su proceso de formación, para entender y para juzgar la veracidad de las evidencias presentadas por la ciencia y la tecnología, comparándolas con otras también significativas, para que puedan tomar decisiones ante los problemas que envuelvan la sociedad.
Discusión acerca de la importancia de trabajar en el aula los temas que contemplen las relaciones existentes en el contexto científico-tecnológico y social. Para ello, se expone cómo la Universidad Tecnológica del Paraná (UTFPR) se ha ocupado de tales cuestiones referentes a la educación secundaria. Se acentúa que los trabajos desarrollados en el referido nivel se sostienen en el presupuesto epistemológico del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) desde la investigación empírica basada en las premisas de la investigación-acción. Se destaca, de esta manera, la necesidad de que el público escolar tenga subsidios suficientes, en su proceso de formación, para entender y para juzgar la veracidad de las evidencias presentadas por la ciencia y la tecnología, comparándolas con otras también significativas, para que puedan tomar decisiones ante los problemas que envuelvan la sociedad.
Leer menos