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Assessment of learning strategies with the ACRA and the Brief-ACRA scales : competitive models, measurement invariance, and prediction of academic achievement in secondary elementary students from the Dominican Republic
dc.contributor.author | Reyes, Betty | |
dc.contributor.author | Georgieva, Sylvia | |
dc.contributor.author | Martínez Gregorio, Sara | |
dc.contributor.author | De los Santos, Saturnino | |
dc.contributor.author | Galiana Llinares, Laura | |
dc.contributor.author | Tomás Miguel, José Manuel | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 8-9 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23346 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228108 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave, en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las estrategias de aprendizaje han sido ampliamente estudiadas, y relacionadas con el éxito académico en diversos estudios. Entre las medidas desarrolladas, la versión de 44 ítems de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) es, de lejos, una de las más utilizadas en el contexto de habla hispana. Recientemente, este instrumento ha sido reducido a una versión de 17 ítems. Ni la versión de 44 ítems ni la de 17 han sido puestas a prueba en la República Dominicana. La muestra se compone de 1712 estudiantes dominicanos de secundaria. Los resultados muestran una estructura interna adecuada para ambas versiones, aunque mejor consistencia para la primera. Ambas versiones de la escala resultan invariantes a través de sexo y edad, y no hay diferencias en las medias latentes. Teniendo en cuenta los resultados, la versión de 44 ítems muestra mejores propiedades para evaluar las estrategias de aprendizaje en la República Dominicana. Sin embargo, si el objetivo es predecir el rendimiento académico, podría utilizarse una versión mixta de las versiones de 44 y 17 ítems. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 1-9 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | control del rendimiento | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | República Dominicana | spa |
dc.title | Evaluación de las estrategias de aprendizaje con las escalas ACRA y ACRA-Breve : modelos competitivos, invarianza de medida, y predicción del rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la República Dominicana | spa |
dc.title | Assessment of learning strategies with the ACRA and the Brief-ACRA scales : competitive models, measurement invariance, and prediction of academic achievement in secondary elementary students from the Dominican Republic | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2020.07.001 | spa |