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dc.contributor.authorReyes, Betty
dc.contributor.authorGeorgieva, Sylvia
dc.contributor.authorMartínez Gregorio, Sara
dc.contributor.authorDe los Santos, Saturnino
dc.contributor.authorGaliana Llinares, Laura
dc.contributor.authorTomás Miguel, José Manuel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 8-9spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23346spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228108
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en español y en inglésspa
dc.description.abstractLas estrategias de aprendizaje han sido ampliamente estudiadas, y relacionadas con el éxito académico en diversos estudios. Entre las medidas desarrolladas, la versión de 44 ítems de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) es, de lejos, una de las más utilizadas en el contexto de habla hispana. Recientemente, este instrumento ha sido reducido a una versión de 17 ítems. Ni la versión de 44 ítems ni la de 17 han sido puestas a prueba en la República Dominicana. La muestra se compone de 1712 estudiantes dominicanos de secundaria. Los resultados muestran una estructura interna adecuada para ambas versiones, aunque mejor consistencia para la primera. Ambas versiones de la escala resultan invariantes a través de sexo y edad, y no hay diferencias en las medias latentes. Teniendo en cuenta los resultados, la versión de 44 ítems muestra mejores propiedades para evaluar las estrategias de aprendizaje en la República Dominicana. Sin embargo, si el objetivo es predecir el rendimiento académico, podría utilizarse una versión mixta de las versiones de 44 y 17 ítems.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 1-9spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectRepública Dominicanaspa
dc.titleEvaluación de las estrategias de aprendizaje con las escalas ACRA y ACRA-Breve : modelos competitivos, invarianza de medida, y predicción del rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la República Dominicanaspa
dc.titleAssessment of learning strategies with the ACRA and the Brief-ACRA scales : competitive models, measurement invariance, and prediction of academic achievement in secondary elementary students from the Dominican Republiceng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2020.07.001spa


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