Mostrar el registro sencillo del ítem
Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents' basic psychological needs
dc.contributor.author | Menéndez Santurio, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Fernández Río, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Cecchini Estrada, José Antonio | |
dc.contributor.author | González Víllora, Sixto | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 125-126 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23335 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228076 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave, en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración/satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres) de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad, de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas participan en el estudio. Para ello, los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de «Victimización» del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, y Educación Física. Los resultados reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía, y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 2, julio-diciembre ; p. 119-126 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | niño maltratado | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | necesidad de afecto | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Conexiones entre la victimización en el acoso escolar y la satisfacción-frustración de las necesidades psicológicas básicas los adolescentes | spa |
dc.title | Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents' basic psychological needs | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2019.11.002 | spa |