Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMenéndez Santurio, José Ignacio
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier
dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio
dc.contributor.authorGonzález Víllora, Sixto
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 125-126spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23335spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228076
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración/satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres) de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad, de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas participan en el estudio. Para ello, los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de «Victimización» del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, y Educación Física. Los resultados reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía, y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 2, julio-diciembre ; p. 119-126spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectniño maltratadospa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectnecesidad de afectospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleConexiones entre la victimización en el acoso escolar y la satisfacción-frustración de las necesidades psicológicas básicas los adolescentesspa
dc.titleConnections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents' basic psychological needseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2019.11.002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem