Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents' basic psychological needs
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2020Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 2, julio-diciembre ; p. 119-126Resumen:
Se analiza la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración/satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres) de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad, de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas participan en el estudio. Para ello, los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de «Victimización» del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, y Educación Física. Los resultados reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía, y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares.
Se analiza la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración/satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres) de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad, de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas participan en el estudio. Para ello, los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de «Victimización» del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, y Educación Física. Los resultados reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía, y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares.
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