Show simple item record

dc.contributor.authorMontero Alcaide, Antonio
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 44-47spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/756spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228023
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La Alta Inspección de Educación a examen"spa
dc.description.abstractSe analizan las distintas posturas, interpretaciones y justificaciones constatados en la tramitación legislativa de las regulaciones básicas de la Alta Inspección, desde la promulgación de la Constitución Española (1978). Se abordan además las distintas iniciativas y proposiciones que, de manera específica, la consideran. Para ello, se realiza un análisis documental centrado en las enmiendas que se presentan a los proyectos de las sucesivas leyes educativas y los argumentos con que se motivan. Así, se reflexiona sobre la pertinencia de la propia Alta Inspección, en confluencia o diferenciación con la Inspección educativa asumida por las Comunidades Autónomas, así como sus funciones, ámbito de actuación y competencias. Ante los conflictos de competencias entre el ejercicio de la inspección que corresponde al Estado y el de las Comunidades Autónomas, se concluye la necesidad de adecuar la configuración y condiciones de funcionamiento de la Alta Inspección mediante un desarrollo reglamentario básico que salvaguarde las competencias exclusivas del Estado establecidas constitucionalmente para el efectivo desarrollo del derecho a la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 47 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectreglamentaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectdescripción de funcionesspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleLa Alta Inspección de Educación en el debate legislativo : sentido y necesidad de configuraciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i37.756spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-ShareAlike 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-ShareAlike 4.0 International