Mostrar el registro sencillo del ítem
La Alta Inspección de Educación en el debate legislativo : sentido y necesidad de configuración
dc.contributor.author | Montero Alcaide, Antonio | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 44-47 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/756 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228023 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "La Alta Inspección de Educación a examen" | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las distintas posturas, interpretaciones y justificaciones constatados en la tramitación legislativa de las regulaciones básicas de la Alta Inspección, desde la promulgación de la Constitución Española (1978). Se abordan además las distintas iniciativas y proposiciones que, de manera específica, la consideran. Para ello, se realiza un análisis documental centrado en las enmiendas que se presentan a los proyectos de las sucesivas leyes educativas y los argumentos con que se motivan. Así, se reflexiona sobre la pertinencia de la propia Alta Inspección, en confluencia o diferenciación con la Inspección educativa asumida por las Comunidades Autónomas, así como sus funciones, ámbito de actuación y competencias. Ante los conflictos de competencias entre el ejercicio de la inspección que corresponde al Estado y el de las Comunidades Autónomas, se concluye la necesidad de adecuar la configuración y condiciones de funcionamiento de la Alta Inspección mediante un desarrollo reglamentario básico que salvaguarde las competencias exclusivas del Estado establecidas constitucionalmente para el efectivo desarrollo del derecho a la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 47 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | Estado | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | reglamentación | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | descripción de funciones | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.title | La Alta Inspección de Educación en el debate legislativo : sentido y necesidad de configuración | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i37.756 | spa |