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Factores condicionantes y determinantes de la Alta Inspección Educativa
dc.contributor.author | Esteban Frades, Santiago | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 83-92 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/752 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/227864 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "La Alta Inspección de Educación a examen" | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las características de la Alta Inspección(AI) en el sistema educativo español, el tipo de organización que es y sus factores condicionantes y determinantes. Concretamente se abordan las siguientes cuestiones: su génesis, y su sentido en un Estado autonómico; la potestad inspectora del Estado mediante las diferentes altas inspecciones; su misión, evolución histórica y regulación legal; su organización, dependencia orgánica y funcional; y las sentencias del Tribunal Constitucional que han delimitado las competencias que corresponden al Estado en esta materia. Se describe el mandato constitucional en un modelo político descentralizado de la inspección del sistema educativo y la aportación positiva del modelo autonómico en el ámbito global de la sociedad y también en el de la enseñanza. Se refieren la historia y competencias de las altas inspecciones de sanidad, de trabajo y de educación que han optado por diferentes modelos organizativos y de actuación. Se explica el trabajo desarrollado por la AI y sus diferentes regulaciones legales que han marcado cuatro etapas diferenciadas. Se pormenorizan las tareas principales de la AI que se han ido reflejando en los Informes anuales del Consejo Escolar del Estado, donde aparecen propuestas de mejora, las principales actuaciones y se enumeran los recursos presentados por incumplimiento de normativa básica. Se comentan los diferentes organigramas ministeriales para reflejar la dirección funcional que ha tenido la AI en los sucesivos Ministerios de Educación que ha habido. Se concluye la necesidad de un pacto educativo para completar la ordenación legal que sigue pendiente desde la LOE (2006) para regular la organización, el régimen de personal, los procedimientos y la dependencia de la AI. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 92 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | Estado | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | descripción de funciones | spa |
dc.subject | reglamentación | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | s. XX | spa |
dc.subject.other | s. XXI | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.title | Factores condicionantes y determinantes de la Alta Inspección Educativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i37.752 | spa |