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dc.contributor.authorEsteban Frades, Santiago
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 83-92spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/752spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227864
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La Alta Inspección de Educación a examen"spa
dc.description.abstractSe analizan las características de la Alta Inspección(AI) en el sistema educativo español, el tipo de organización que es y sus factores condicionantes y determinantes. Concretamente se abordan las siguientes cuestiones: su génesis, y su sentido en un Estado autonómico; la potestad inspectora del Estado mediante las diferentes altas inspecciones; su misión, evolución histórica y regulación legal; su organización, dependencia orgánica y funcional; y las sentencias del Tribunal Constitucional que han delimitado las competencias que corresponden al Estado en esta materia. Se describe el mandato constitucional en un modelo político descentralizado de la inspección del sistema educativo y la aportación positiva del modelo autonómico en el ámbito global de la sociedad y también en el de la enseñanza. Se refieren la historia y competencias de las altas inspecciones de sanidad, de trabajo y de educación que han optado por diferentes modelos organizativos y de actuación. Se explica el trabajo desarrollado por la AI y sus diferentes regulaciones legales que han marcado cuatro etapas diferenciadas. Se pormenorizan las tareas principales de la AI que se han ido reflejando en los Informes anuales del Consejo Escolar del Estado, donde aparecen propuestas de mejora, las principales actuaciones y se enumeran los recursos presentados por incumplimiento de normativa básica. Se comentan los diferentes organigramas ministeriales para reflejar la dirección funcional que ha tenido la AI en los sucesivos Ministerios de Educación que ha habido. Se concluye la necesidad de un pacto educativo para completar la ordenación legal que sigue pendiente desde la LOE (2006) para regular la organización, el régimen de personal, los procedimientos y la dependencia de la AI.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2022, n. 37, junio ; 92 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectdescripción de funcionesspa
dc.subjectreglamentaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.others. XXIspa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (LOCE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleFactores condicionantes y determinantes de la Alta Inspección Educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i37.752spa


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