Recursos en el aula de clase para la enseñanza de las fracciones en Educación General Básica Media de las instituciones de educación públicas de la ciudad de Latacunga (Ecuador)
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/12308Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
Se desarrolla uno de los temas del área de matemáticas, las fracciones, que presentan dificultades de aprendizaje para los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: en la primera, se realizó una encuesta acompañada de un cuestionario a 54 docentes de las Unidades Educativas Gubernamentales de Educación General Básica Media (EGBM) de Latacunga (Ecuador), para obtener información sobre los materiales y recursos que los docentes emplean en la enseñanza de las fracciones; en la segunda, se pasó un cuestionario a los estudiantes de 11º año de EGBM de 10 unidades educativas urbanas de Latacunga, con el fin de determinar los errores en el estudio de las fracciones de un total de 600 estudiantes; en la tercera, se desarrolló una propuesta para trabajar las destrezas lógico-matemáticas de los estudiantes, de cada institución educativa se seleccionaron de manera aleatoria 2 paralelos del mismo año escolar, para establecer un grupo de control y otro experimental, en ambos grupos se impartieron clases sobre fracciones, en el grupo experimental con un material de apoyo desarrollado y el otro grupo sin ese material. Se observa que el uso de los materiales elaborados y las estrategias didácticas diseñadas en el proceso de investigación favorecen la conceptualización de las fracciones y su aplicación en la resolución de diversos ejercicios a los que los alumnos se enfrentan durante el proceso educativo
Se desarrolla uno de los temas del área de matemáticas, las fracciones, que presentan dificultades de aprendizaje para los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: en la primera, se realizó una encuesta acompañada de un cuestionario a 54 docentes de las Unidades Educativas Gubernamentales de Educación General Básica Media (EGBM) de Latacunga (Ecuador), para obtener información sobre los materiales y recursos que los docentes emplean en la enseñanza de las fracciones; en la segunda, se pasó un cuestionario a los estudiantes de 11º año de EGBM de 10 unidades educativas urbanas de Latacunga, con el fin de determinar los errores en el estudio de las fracciones de un total de 600 estudiantes; en la tercera, se desarrolló una propuesta para trabajar las destrezas lógico-matemáticas de los estudiantes, de cada institución educativa se seleccionaron de manera aleatoria 2 paralelos del mismo año escolar, para establecer un grupo de control y otro experimental, en ambos grupos se impartieron clases sobre fracciones, en el grupo experimental con un material de apoyo desarrollado y el otro grupo sin ese material. Se observa que el uso de los materiales elaborados y las estrategias didácticas diseñadas en el proceso de investigación favorecen la conceptualización de las fracciones y su aplicación en la resolución de diversos ejercicios a los que los alumnos se enfrentan durante el proceso educativo
Leer menos