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Immediate effect of transcutaneous electrical nervous stimulation and semi-occluded vocal tract exercises in teachers
dc.contributor.author | Pérez Serey, Jazmín Sarita | |
dc.contributor.author | Carrasco, Francisca | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 40 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-4603 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021446032030108X#! | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/227701 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se determinan los efectos inmediatos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y los ejercicios del tracto vocal semiocluido, semi-occluded vocal tract exercises (SOVT), en los parámetros acústicos de profesores de la ciudad de Chillán, Chile. Se utilizó una perspectiva metodológica cuantitativa, con alcance descriptivo comparativo y diseño longitudinal cuasi-experimental. La muestra se compuso de 30 profesores pertenecientes a la Escuela Reyes de España, a quienes se evaluó utilizando el software Praat, pre y postratamiento. Los profesores fueron divididos en dos grupos: el grupo control (terapia del tracto vocal semiocluido) y el grupo experimental (terapia de vocal semiocluida y electroestimulación), que fueron tratados durante una única sesión de aproximadamente 10 minutos, comparándose a continuación los valores de los parámetros acústicos (jitter, shimmer, relación armónico-ruido [HNR] y tiempo máximo de fonación [TMF]), entre ambos grupos. El análisis acústico reflejó cambios postintervención estadísticamente significativos en todos los parámetros evaluados para ambos grupos de estudio; sin embargo, en el grupo experimental las medias reflejaron una mayor diferencia, con un valor p inferior a 0,01. Los ejercicios del tracto vocal semiocluido en tubos de resonancia combinados con TENS tienen efectos positivos inmediatos en los parámetros acústicos TMF, jitter, shimmer y HNR en profesores sin patología vocal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2022, v. 42, n. 1, enero-marzo ; p. 35-40 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | defecto del habla | spa |
dc.subject | terapia | spa |
dc.subject | logopedia | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Immediate effect of transcutaneous electrical nervous stimulation and semi-occluded vocal tract exercises in teachers | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de logopedia, foniatría y audiología | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.rlfa.2020.09.003 | spa |
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