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dc.contributor.authorPérez Serey, Jazmín Sarita
dc.contributor.authorCarrasco, Francisca
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 40spa
dc.identifier.issn0214-4603 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021446032030108X#!spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227701
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe determinan los efectos inmediatos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y los ejercicios del tracto vocal semiocluido, semi-occluded vocal tract exercises (SOVT), en los parámetros acústicos de profesores de la ciudad de Chillán, Chile. Se utilizó una perspectiva metodológica cuantitativa, con alcance descriptivo comparativo y diseño longitudinal cuasi-experimental. La muestra se compuso de 30 profesores pertenecientes a la Escuela Reyes de España, a quienes se evaluó utilizando el software Praat, pre y postratamiento. Los profesores fueron divididos en dos grupos: el grupo control (terapia del tracto vocal semiocluido) y el grupo experimental (terapia de vocal semiocluida y electroestimulación), que fueron tratados durante una única sesión de aproximadamente 10 minutos, comparándose a continuación los valores de los parámetros acústicos (jitter, shimmer, relación armónico-ruido [HNR] y tiempo máximo de fonación [TMF]), entre ambos grupos. El análisis acústico reflejó cambios postintervención estadísticamente significativos en todos los parámetros evaluados para ambos grupos de estudio; sin embargo, en el grupo experimental las medias reflejaron una mayor diferencia, con un valor p inferior a 0,01. Los ejercicios del tracto vocal semiocluido en tubos de resonancia combinados con TENS tienen efectos positivos inmediatos en los parámetros acústicos TMF, jitter, shimmer y HNR en profesores sin patología vocal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2022, v. 42, n. 1, enero-marzo ; p. 35-40spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdefecto del hablaspa
dc.subjectterapiaspa
dc.subjectlogopediaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectChilespa
dc.titleImmediate effect of transcutaneous electrical nervous stimulation and semi-occluded vocal tract exercises in teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2020.09.003spa


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