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Immediate effect of transcutaneous electrical nervous stimulation and semi-occluded vocal tract exercises in teachers

URI:
https://hdl.handle.net/11162/227701
Texto completo:
https://www.sciencedirect.com/sc ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pérez Serey, Jazmín Sarita; Carrasco, Francisca
Fecha:
2022
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2022, v. 42, n. 1, enero-marzo ; p. 35-40
Resumen:

Se determinan los efectos inmediatos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y los ejercicios del tracto vocal semiocluido, semi-occluded vocal tract exercises (SOVT), en los parámetros acústicos de profesores de la ciudad de Chillán, Chile. Se utilizó una perspectiva metodológica cuantitativa, con alcance descriptivo comparativo y diseño longitudinal cuasi-experimental. La muestra se compuso de 30 profesores pertenecientes a la Escuela Reyes de España, a quienes se evaluó utilizando el software Praat, pre y postratamiento. Los profesores fueron divididos en dos grupos: el grupo control (terapia del tracto vocal semiocluido) y el grupo experimental (terapia de vocal semiocluida y electroestimulación), que fueron tratados durante una única sesión de aproximadamente 10 minutos, comparándose a continuación los valores de los parámetros acústicos (jitter, shimmer, relación armónico-ruido [HNR] y tiempo máximo de fonación [TMF]), entre ambos grupos. El análisis acústico reflejó cambios postintervención estadísticamente significativos en todos los parámetros evaluados para ambos grupos de estudio; sin embargo, en el grupo experimental las medias reflejaron una mayor diferencia, con un valor p inferior a 0,01. Los ejercicios del tracto vocal semiocluido en tubos de resonancia combinados con TENS tienen efectos positivos inmediatos en los parámetros acústicos TMF, jitter, shimmer y HNR en profesores sin patología vocal.

Se determinan los efectos inmediatos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y los ejercicios del tracto vocal semiocluido, semi-occluded vocal tract exercises (SOVT), en los parámetros acústicos de profesores de la ciudad de Chillán, Chile. Se utilizó una perspectiva metodológica cuantitativa, con alcance descriptivo comparativo y diseño longitudinal cuasi-experimental. La muestra se compuso de 30 profesores pertenecientes a la Escuela Reyes de España, a quienes se evaluó utilizando el software Praat, pre y postratamiento. Los profesores fueron divididos en dos grupos: el grupo control (terapia del tracto vocal semiocluido) y el grupo experimental (terapia de vocal semiocluida y electroestimulación), que fueron tratados durante una única sesión de aproximadamente 10 minutos, comparándose a continuación los valores de los parámetros acústicos (jitter, shimmer, relación armónico-ruido [HNR] y tiempo máximo de fonación [TMF]), entre ambos grupos. El análisis acústico reflejó cambios postintervención estadísticamente significativos en todos los parámetros evaluados para ambos grupos de estudio; sin embargo, en el grupo experimental las medias reflejaron una mayor diferencia, con un valor p inferior a 0,01. Los ejercicios del tracto vocal semiocluido en tubos de resonancia combinados con TENS tienen efectos positivos inmediatos en los parámetros acústicos TMF, jitter, shimmer y HNR en profesores sin patología vocal.

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Materias (TEE):
defecto del habla; terapia; logopedia; profesor; Chile
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