La transición de contenidos nacionalistas en el contexto familiar
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1997, n. 16, noviembre-diciembre ; p. 363-372Resumen:
En este trabajo se recoge, a través de historia de vida, el papel jugado por las mujeres nacionalistas de la Asociación de Patriotas Vascas (EAB) en la conservación y reproducción de los discursos nacionalistas y de género hasta la Guerra Civil, así como sus prácticas en espacios públicos o familiares durante la postguerra. Se observa, pese a la situación de clandestinidad de la postguerra que :a) Un repliege de toda actividad socializadora nacionalista hacia espacios domésticos en el ámbito peninsular, manteniéndose en la diáspora actividades más articuladas y públicas. b) El rol de la mujer, como agente socializador se extiende a otros agentes femeninos (madres, tias, abuelas...) dada la situación de exilio o represión. c) Proliferan prácticas informales (historias, relatos, canciones, danzas...) que se desplazan del ámbito doméstico o prácticas no formales o formales en el marco comunitario (grupos folklóricos culturales, escuelas domésticas...). d) Estas prácticas no son homogéneas ni articuladas ni muy valoradas, pero suficientemente intencionales como para contextualizar la aparición de ideologías y prácticas nacionalistas en la década de los 60.
En este trabajo se recoge, a través de historia de vida, el papel jugado por las mujeres nacionalistas de la Asociación de Patriotas Vascas (EAB) en la conservación y reproducción de los discursos nacionalistas y de género hasta la Guerra Civil, así como sus prácticas en espacios públicos o familiares durante la postguerra. Se observa, pese a la situación de clandestinidad de la postguerra que :a) Un repliege de toda actividad socializadora nacionalista hacia espacios domésticos en el ámbito peninsular, manteniéndose en la diáspora actividades más articuladas y públicas. b) El rol de la mujer, como agente socializador se extiende a otros agentes femeninos (madres, tias, abuelas...) dada la situación de exilio o represión. c) Proliferan prácticas informales (historias, relatos, canciones, danzas...) que se desplazan del ámbito doméstico o prácticas no formales o formales en el marco comunitario (grupos folklóricos culturales, escuelas domésticas...). d) Estas prácticas no son homogéneas ni articuladas ni muy valoradas, pero suficientemente intencionales como para contextualizar la aparición de ideologías y prácticas nacionalistas en la década de los 60.
Leer menos