Study of academic plagiarism through multidimensional scaling and network analysis
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 293-321Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación sobre plagio e integridad académica del alumnado de la Universidad de Vigo, realizado mediante la aplicación del Cuestionario para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO), para evaluar tanto la relevancia que el alumnado le da al hecho de citar correctamente, como las causas que lo llevan a cometer plagio. Los objetivos son tres: estudiar el modelo dimensional del CUDECO, demostrar la idoneidad de la triangulación de análisis para hacerlo, y construir una representación gráfica del modelo de plagio del alumnado de la Universidad de Vigo, a partir de una muestra de 2.664 estudiantes. La base conceptual del estudio está elaborada a partir de los conceptos de plagio y triangulación, más concretamente de triangulación analítica, y a sus posibilidades en las Ciencias Sociales. Ello permite efectuar una introducción al uso de las técnicas analíticas multivariables como medio adecuado para validar un estudio de encuesta. Se exponen dos procedimientos aplicables que pueden completarse con el análisis de redes sociales en la situación que se describe (contexto). Se aplican dos procedimientos de escalamiento multidimensional: PROXimity SCALing (PROXSCAL) y Scaling by MAyorizing a COmplicated Function (SMACOF). Se completan ambos procedimientos con el de Análisis de Redes Sociales (ARS). Los resultados muestran la idoneidad de los procedimientos utilizados para realizar un estudio de la dimensionalidad subyacente a las respuestas de los ítems que componen el cuestionario CUDECO y una representación gráfica del modelo de plagio del alumnado de la Universidad de Vigo que facilita la comprensión de las causas del plagio académico. Se identifican dos metadimensiones, una relativa a la utilidad de la citación con las acciones del profesorado para evitar conductas de plagio, y la otra relativa a las acciones de plagio realizadas por el alumnado a lo largo de la carrera y las causas que lo producen, que agrupan a las cinco dimensiones recogidas en el cuestionario. Por ello, se propone la formación del alumnado en derecho de propiedad intelectual, así como la aplicación de los reglamentos y normativas antiplagio que contemplen la infracción por adueñarse de propiedad intelectual ajena con ánimo de beneficio propio.
Se presentan los resultados de una investigación sobre plagio e integridad académica del alumnado de la Universidad de Vigo, realizado mediante la aplicación del Cuestionario para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO), para evaluar tanto la relevancia que el alumnado le da al hecho de citar correctamente, como las causas que lo llevan a cometer plagio. Los objetivos son tres: estudiar el modelo dimensional del CUDECO, demostrar la idoneidad de la triangulación de análisis para hacerlo, y construir una representación gráfica del modelo de plagio del alumnado de la Universidad de Vigo, a partir de una muestra de 2.664 estudiantes. La base conceptual del estudio está elaborada a partir de los conceptos de plagio y triangulación, más concretamente de triangulación analítica, y a sus posibilidades en las Ciencias Sociales. Ello permite efectuar una introducción al uso de las técnicas analíticas multivariables como medio adecuado para validar un estudio de encuesta. Se exponen dos procedimientos aplicables que pueden completarse con el análisis de redes sociales en la situación que se describe (contexto). Se aplican dos procedimientos de escalamiento multidimensional: PROXimity SCALing (PROXSCAL) y Scaling by MAyorizing a COmplicated Function (SMACOF). Se completan ambos procedimientos con el de Análisis de Redes Sociales (ARS). Los resultados muestran la idoneidad de los procedimientos utilizados para realizar un estudio de la dimensionalidad subyacente a las respuestas de los ítems que componen el cuestionario CUDECO y una representación gráfica del modelo de plagio del alumnado de la Universidad de Vigo que facilita la comprensión de las causas del plagio académico. Se identifican dos metadimensiones, una relativa a la utilidad de la citación con las acciones del profesorado para evitar conductas de plagio, y la otra relativa a las acciones de plagio realizadas por el alumnado a lo largo de la carrera y las causas que lo producen, que agrupan a las cinco dimensiones recogidas en el cuestionario. Por ello, se propone la formación del alumnado en derecho de propiedad intelectual, así como la aplicación de los reglamentos y normativas antiplagio que contemplen la infracción por adueñarse de propiedad intelectual ajena con ánimo de beneficio propio.
Leer menos