Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCava Caballero, María Jesús
dc.contributor.authorBuelga Vázquez, Sofía
dc.contributor.authorCarrascosa Iranzo, Laura
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 200-205spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94725spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227365
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la prevalencia de conductas de cibercontrol y ciberagresión a la pareja en chicos y chicas adolescentes y sus relaciones con el ciberbullying. Paritcipan 594 adolescentes (56.7% chicas, 43.3% chicos), entre 12 y 17 años, que tenían pareja o la habían tenido en los 12 meses previos. Como instrumentos de recogida de datos se utilizan la Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes, Cib-VPA y la Escala de Ciberbullying-Agresor, CYB-AGS. Los resultados indican que las conductas de cibercontrol hacia la pareja, sin diferencias entre chicos y chicas, tienen mayor prevalencia (entre 8.2% y 26.8%) que las conductas de ciberagresión, como insultos, amenazas o difusión de rumores maliciosos (entre 2% y 5.4%), éstas con mayor prevalencia en los chicos. También, se confirma que los chicos y chicas adolescentes que realizan conductas de ciberbullying, tanto directo como indirecto, también ejercen más cibercontrol y ciberagresión sobre sus parejas. No obstante, el ciberbullying directo es un mejor predictor de la ciberagresión a la pareja y el ciberbullying indirecto del cibercontrol a la pareja. Se constata, por tanto, la relación entre el ciberbullying y la ciberviolencia de pareja en alumnado adolescente y la necesidad de desarrollar de programas de prevención conjunta en contextos educativos. Es preciso fomentar competencias para establecer relaciones de pareja saludables y positivas así como una formación en el uso adecuado de las tecnologías.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 179-205spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectconducta sexualspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleCibercontrol y ciberagresión hacia la pareja en alumnado adolescente : prevalencia y relaciones con el ciberbullyingspa
dc.titleCyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students : prevalence and relationships with cyberbullyingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-397-544spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España