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Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students : prevalence and relationships with cyberbullying
dc.contributor.author | Cava Caballero, María Jesús | |
dc.contributor.author | Buelga Vázquez, Sofía | |
dc.contributor.author | Carrascosa Iranzo, Laura | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 200-205 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94725 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/227365 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención¿ | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la prevalencia de conductas de cibercontrol y ciberagresión a la pareja en chicos y chicas adolescentes y sus relaciones con el ciberbullying. Paritcipan 594 adolescentes (56.7% chicas, 43.3% chicos), entre 12 y 17 años, que tenían pareja o la habían tenido en los 12 meses previos. Como instrumentos de recogida de datos se utilizan la Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes, Cib-VPA y la Escala de Ciberbullying-Agresor, CYB-AGS. Los resultados indican que las conductas de cibercontrol hacia la pareja, sin diferencias entre chicos y chicas, tienen mayor prevalencia (entre 8.2% y 26.8%) que las conductas de ciberagresión, como insultos, amenazas o difusión de rumores maliciosos (entre 2% y 5.4%), éstas con mayor prevalencia en los chicos. También, se confirma que los chicos y chicas adolescentes que realizan conductas de ciberbullying, tanto directo como indirecto, también ejercen más cibercontrol y ciberagresión sobre sus parejas. No obstante, el ciberbullying directo es un mejor predictor de la ciberagresión a la pareja y el ciberbullying indirecto del cibercontrol a la pareja. Se constata, por tanto, la relación entre el ciberbullying y la ciberviolencia de pareja en alumnado adolescente y la necesidad de desarrollar de programas de prevención conjunta en contextos educativos. Es preciso fomentar competencias para establecer relaciones de pareja saludables y positivas así como una formación en el uso adecuado de las tecnologías. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 179-205 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | conducta sexual | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | análisis de correlación | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Cibercontrol y ciberagresión hacia la pareja en alumnado adolescente : prevalencia y relaciones con el ciberbullying | spa |
dc.title | Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students : prevalence and relationships with cyberbullying | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2022-397-544 | spa |