Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students : prevalence and relationships with cyberbullying
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2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 179-205Resumen:
Se analiza la prevalencia de conductas de cibercontrol y ciberagresión a la pareja en chicos y chicas adolescentes y sus relaciones con el ciberbullying. Paritcipan 594 adolescentes (56.7% chicas, 43.3% chicos), entre 12 y 17 años, que tenían pareja o la habían tenido en los 12 meses previos. Como instrumentos de recogida de datos se utilizan la Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes, Cib-VPA y la Escala de Ciberbullying-Agresor, CYB-AGS. Los resultados indican que las conductas de cibercontrol hacia la pareja, sin diferencias entre chicos y chicas, tienen mayor prevalencia (entre 8.2% y 26.8%) que las conductas de ciberagresión, como insultos, amenazas o difusión de rumores maliciosos (entre 2% y 5.4%), éstas con mayor prevalencia en los chicos. También, se confirma que los chicos y chicas adolescentes que realizan conductas de ciberbullying, tanto directo como indirecto, también ejercen más cibercontrol y ciberagresión sobre sus parejas. No obstante, el ciberbullying directo es un mejor predictor de la ciberagresión a la pareja y el ciberbullying indirecto del cibercontrol a la pareja. Se constata, por tanto, la relación entre el ciberbullying y la ciberviolencia de pareja en alumnado adolescente y la necesidad de desarrollar de programas de prevención conjunta en contextos educativos. Es preciso fomentar competencias para establecer relaciones de pareja saludables y positivas así como una formación en el uso adecuado de las tecnologías.
Se analiza la prevalencia de conductas de cibercontrol y ciberagresión a la pareja en chicos y chicas adolescentes y sus relaciones con el ciberbullying. Paritcipan 594 adolescentes (56.7% chicas, 43.3% chicos), entre 12 y 17 años, que tenían pareja o la habían tenido en los 12 meses previos. Como instrumentos de recogida de datos se utilizan la Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes, Cib-VPA y la Escala de Ciberbullying-Agresor, CYB-AGS. Los resultados indican que las conductas de cibercontrol hacia la pareja, sin diferencias entre chicos y chicas, tienen mayor prevalencia (entre 8.2% y 26.8%) que las conductas de ciberagresión, como insultos, amenazas o difusión de rumores maliciosos (entre 2% y 5.4%), éstas con mayor prevalencia en los chicos. También, se confirma que los chicos y chicas adolescentes que realizan conductas de ciberbullying, tanto directo como indirecto, también ejercen más cibercontrol y ciberagresión sobre sus parejas. No obstante, el ciberbullying directo es un mejor predictor de la ciberagresión a la pareja y el ciberbullying indirecto del cibercontrol a la pareja. Se constata, por tanto, la relación entre el ciberbullying y la ciberviolencia de pareja en alumnado adolescente y la necesidad de desarrollar de programas de prevención conjunta en contextos educativos. Es preciso fomentar competencias para establecer relaciones de pareja saludables y positivas así como una formación en el uso adecuado de las tecnologías.
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