El componente socioafectivo en el aula ELE
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Bajo la premisa de que aprender correctamente un idioma se consigue a través de las emociones, se propone una unidad didáctica, teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia de Las Lenguas (MCERL 2001), con el objetivo de motivar y fomentar el aprendizaje en el aula ELE (Español Lengua Extranjera) en un contexto comunicativo real donde el alumno aprenda a gestionar sus emociones, mejorar sus habilidades sociales e interpersonales para una competencia comunicativa eficaz. Primero, se hace un repaso de los principales investigadores que defienden la aplicación de la inteligencia emocional a la didáctica del Español como Lengua Extranjera, se mencionan las variables negativas, como la ansiedad y la vergüenza versus las variables positivas, como la motivación y la autoestima, y las estrategias del docente en la enseñanza ELE. A continuación, se presenta la unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de 14 años, con nivel A2-B1 del Liceo Lingüístico ¿Da Vicnci¿ de Trento (Italia). Se describen las actividades que despiertan la curiosidad, la atención, la participación del alumnado y la relación entre los compañeros. Mediante una metodología basada en la interacción y participación en contextos reales cotidianos, adaptados a las necesidades de los alumnos, se trabajan competencias como la comprensión auditiva, la interacción oral y la expresión escrita, con un fin lingüístico, gramatical y motivacional. En definitiva, habilidades lingüísticas que se pueden desarrollar con la introducción de la competencia existencial: autonomía, competencia comunicativa, interpersonal, intrapersonal, desarrollo personal. Se constata que cuanto más motivados y satisfechos están los alumnos más capaces son de hablar la lengua meta. A la vista de los resultados, se considera que la competencia emocional debería ser una asignatura obligatoria desde las edades más tempranas.
Bajo la premisa de que aprender correctamente un idioma se consigue a través de las emociones, se propone una unidad didáctica, teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia de Las Lenguas (MCERL 2001), con el objetivo de motivar y fomentar el aprendizaje en el aula ELE (Español Lengua Extranjera) en un contexto comunicativo real donde el alumno aprenda a gestionar sus emociones, mejorar sus habilidades sociales e interpersonales para una competencia comunicativa eficaz. Primero, se hace un repaso de los principales investigadores que defienden la aplicación de la inteligencia emocional a la didáctica del Español como Lengua Extranjera, se mencionan las variables negativas, como la ansiedad y la vergüenza versus las variables positivas, como la motivación y la autoestima, y las estrategias del docente en la enseñanza ELE. A continuación, se presenta la unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de 14 años, con nivel A2-B1 del Liceo Lingüístico ¿Da Vicnci¿ de Trento (Italia). Se describen las actividades que despiertan la curiosidad, la atención, la participación del alumnado y la relación entre los compañeros. Mediante una metodología basada en la interacción y participación en contextos reales cotidianos, adaptados a las necesidades de los alumnos, se trabajan competencias como la comprensión auditiva, la interacción oral y la expresión escrita, con un fin lingüístico, gramatical y motivacional. En definitiva, habilidades lingüísticas que se pueden desarrollar con la introducción de la competencia existencial: autonomía, competencia comunicativa, interpersonal, intrapersonal, desarrollo personal. Se constata que cuanto más motivados y satisfechos están los alumnos más capaces son de hablar la lengua meta. A la vista de los resultados, se considera que la competencia emocional debería ser una asignatura obligatoria desde las edades más tempranas.
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