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dc.contributor.authorFàbregues Feijóo, Sergi
dc.contributor.authorJacovkis Halperin, Judith
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, David
dc.contributor.authorMeneses Naranjo, Julio
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 85-90spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/486spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227223
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe examinan las políticas autonómicas de introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros escolares de España desde el año 2000. Se utiliza un modelo de análisis comparado que considera racionalidades políticas y planes de acción. Las cuatro racionalidades analizadas son: desarrollo económico, desarrollo social, reforma educativa y la mejora en la gestión educativa. Los componentes operativos específicos de los programas estudiados son: desarrollo de infraestructura tecnológica, formación del profesorado y apoyo técnico, cambio curricular e innovación pedagógica, desarrollo de contenidos educativos, implementación de sistemas de gestión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de contenido y se sigue un procedimiento en tres fases para la comparación de la información: búsqueda de documentación sobre planes y programas TIC en las escuelas españolas, su codificación a través de un sistema de categorías predefinido y su posterior análisis. Los resultados indican que comunidades como Baleares, País Vasco y La Rioja, plantean la introducción de las TIC como una apuesta estratégica para mejorar las condiciones económicas del territorio y de su población. La política estatal, influenciada por las políticas europeas, se centra en la dotación de infraestructuras más que en el uso efectivo de las TIC por profesores y alumnos o su impacto final sobre los resultados educativos. Se concluye que, aunque se muestra la capacidad de ciertas racionalidades para atravesar las diversas escalas de gobierno e influir en el desarrollo de la introducción de las TIC, todavía son necesarias más investigaciones que analicen el desarrollo de estas estrategias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 27 ; p. 63-90spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleLa introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010) : un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivelspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.27.63-90spa


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