La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010) : un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel
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2014Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 27 ; p. 63-90Resumen:
Se examinan las políticas autonómicas de introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros escolares de España desde el año 2000. Se utiliza un modelo de análisis comparado que considera racionalidades políticas y planes de acción. Las cuatro racionalidades analizadas son: desarrollo económico, desarrollo social, reforma educativa y la mejora en la gestión educativa. Los componentes operativos específicos de los programas estudiados son: desarrollo de infraestructura tecnológica, formación del profesorado y apoyo técnico, cambio curricular e innovación pedagógica, desarrollo de contenidos educativos, implementación de sistemas de gestión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de contenido y se sigue un procedimiento en tres fases para la comparación de la información: búsqueda de documentación sobre planes y programas TIC en las escuelas españolas, su codificación a través de un sistema de categorías predefinido y su posterior análisis. Los resultados indican que comunidades como Baleares, País Vasco y La Rioja, plantean la introducción de las TIC como una apuesta estratégica para mejorar las condiciones económicas del territorio y de su población. La política estatal, influenciada por las políticas europeas, se centra en la dotación de infraestructuras más que en el uso efectivo de las TIC por profesores y alumnos o su impacto final sobre los resultados educativos. Se concluye que, aunque se muestra la capacidad de ciertas racionalidades para atravesar las diversas escalas de gobierno e influir en el desarrollo de la introducción de las TIC, todavía son necesarias más investigaciones que analicen el desarrollo de estas estrategias.
Se examinan las políticas autonómicas de introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros escolares de España desde el año 2000. Se utiliza un modelo de análisis comparado que considera racionalidades políticas y planes de acción. Las cuatro racionalidades analizadas son: desarrollo económico, desarrollo social, reforma educativa y la mejora en la gestión educativa. Los componentes operativos específicos de los programas estudiados son: desarrollo de infraestructura tecnológica, formación del profesorado y apoyo técnico, cambio curricular e innovación pedagógica, desarrollo de contenidos educativos, implementación de sistemas de gestión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de contenido y se sigue un procedimiento en tres fases para la comparación de la información: búsqueda de documentación sobre planes y programas TIC en las escuelas españolas, su codificación a través de un sistema de categorías predefinido y su posterior análisis. Los resultados indican que comunidades como Baleares, País Vasco y La Rioja, plantean la introducción de las TIC como una apuesta estratégica para mejorar las condiciones económicas del territorio y de su población. La política estatal, influenciada por las políticas europeas, se centra en la dotación de infraestructuras más que en el uso efectivo de las TIC por profesores y alumnos o su impacto final sobre los resultados educativos. Se concluye que, aunque se muestra la capacidad de ciertas racionalidades para atravesar las diversas escalas de gobierno e influir en el desarrollo de la introducción de las TIC, todavía son necesarias más investigaciones que analicen el desarrollo de estas estrategias.
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