@article{11162/227223, year = {2014}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/486}, url = {https://hdl.handle.net/11162/227223}, abstract = {Se examinan las políticas autonómicas de introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros escolares de España desde el año 2000. Se utiliza un modelo de análisis comparado que considera racionalidades políticas y planes de acción. Las cuatro racionalidades analizadas son: desarrollo económico, desarrollo social, reforma educativa y la mejora en la gestión educativa. Los componentes operativos específicos de los programas estudiados son: desarrollo de infraestructura tecnológica, formación del profesorado y apoyo técnico, cambio curricular e innovación pedagógica, desarrollo de contenidos educativos, implementación de sistemas de gestión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de contenido y se sigue un procedimiento en tres fases para la comparación de la información: búsqueda de documentación sobre planes y programas TIC en las escuelas españolas, su codificación a través de un sistema de categorías predefinido y su posterior análisis. Los resultados indican que comunidades como Baleares, País Vasco y La Rioja, plantean la introducción de las TIC como una apuesta estratégica para mejorar las condiciones económicas del territorio y de su población. La política estatal, influenciada por las políticas europeas, se centra en la dotación de infraestructuras más que en el uso efectivo de las TIC por profesores y alumnos o su impacto final sobre los resultados educativos. Se concluye que, aunque se muestra la capacidad de ciertas racionalidades para atravesar las diversas escalas de gobierno e influir en el desarrollo de la introducción de las TIC, todavía son necesarias más investigaciones que analicen el desarrollo de estas estrategias.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 27 ; p. 63-90}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {España}, keywords = {análisis comparativo}, title = {La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010) : un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel}, doi = {10.15581/004.27.63-90}, author = {Fàbregues Feijóo, Sergi and Jacovkis Halperin, Judith and Rodríguez Gómez, David and Meneses Naranjo, Julio}, }