La enseñanza del saxofón en los Conservatorios Profesionales de Música de España : un estudio desde la percepción del docente
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 169-192Resumen:
Se pretende conocer la opinión del docente en torno a la enseñanza formal del saxofón en los Conservatorios Profesionales de música de España, y sus perspectivas de futuro. Se utilizan métodos no experimentales exploratorios, y se realiza la investigación desde dos perspectivas: cuantitativa (para explicar procesos como la metodología empleada) y cualitativa (basada en datos descriptivos como las percepciones u opiniones de los participantes). Se elige la muestra n73 de una población de 220 docentes de saxofón, y se analizan las siguientes variables: el repertorio de contenidos y la técnica, la metodología, los resultados de aprendizaje, los recursos materiales y las políticas educativas en torno al saxofón y su enseñanza reglada. Los resultados señalan que las políticas educativas constituyen un soporte primordial para el desarrollo de la educación del saxofón en España; que hace falta diversificación curricular, métodos, repertorio y contenidos para poder crear modelos que permitan extenderse al mundo laboral; y que el docente es el mejor prescriptor de este tipo de enseñanza. Se concluye que aprender a tocar un instrumento musical a edades tempranas ayuda a desarrollar capacidades básicas: la percepción, la expresión, el análisis y el juicio crítico.
Se pretende conocer la opinión del docente en torno a la enseñanza formal del saxofón en los Conservatorios Profesionales de música de España, y sus perspectivas de futuro. Se utilizan métodos no experimentales exploratorios, y se realiza la investigación desde dos perspectivas: cuantitativa (para explicar procesos como la metodología empleada) y cualitativa (basada en datos descriptivos como las percepciones u opiniones de los participantes). Se elige la muestra n73 de una población de 220 docentes de saxofón, y se analizan las siguientes variables: el repertorio de contenidos y la técnica, la metodología, los resultados de aprendizaje, los recursos materiales y las políticas educativas en torno al saxofón y su enseñanza reglada. Los resultados señalan que las políticas educativas constituyen un soporte primordial para el desarrollo de la educación del saxofón en España; que hace falta diversificación curricular, métodos, repertorio y contenidos para poder crear modelos que permitan extenderse al mundo laboral; y que el docente es el mejor prescriptor de este tipo de enseñanza. Se concluye que aprender a tocar un instrumento musical a edades tempranas ayuda a desarrollar capacidades básicas: la percepción, la expresión, el análisis y el juicio crítico.
Leer menos