Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Alfaro, Pablo
dc.contributor.authorGallegos Araya, Verónica María
dc.contributor.authorMaureira Cabrera, Óscar
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 540-541spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74519spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226586
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractRecientes estudios señalan que factores como el liderazgo distribuido y la eficacia colectiva docente son elementos significativos que pueden afectar el estado emocional con que los profesores enfrentan su labor educativa, pudiendo influir en la aparición del síndrome de burnout. Se analizan las relaciones estructurales entre liderazgo distribuido, eficacia colectiva docente y síndrome de burnout, además de indagar sobre el papel de mediación que juega la eficacia colectiva docente entre el liderazgo distribuido y el síndrome de burnout. Se empleó el enfoque de ecuaciones estructurales, lo que posibilitó que tanto modelos de medición (relación ítems-constructo) como el modelo estructural (relación entre variables latentes) fueran valorados. Se recogieron 432 cuestionarios de docentes de escuelas primarias, pertenecientes a la Región Metropolitana de Chile. Los resultados destacan que el liderazgo distribuido se relaciona con altos niveles de eficacia colectiva docente y con bajos niveles del síndrome de burnout y que la eficacia colectiva docente desempeña un rol mediador entre ambas variables. Se enfatiza la relevancia que las prácticas de distribución del liderazgo tienen para desarrollar altas condiciones de eficacia colectiva docente, en su función de variable mediadora, con el propósito de mitigar los niveles de burnout en los docentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 531-541spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.titleLiderazgo distribuido y eficacia colectiva docente, factores preventivos del síndrome de burnout : un estudio en el profesorado de escuelas primarias en Chilespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.74519spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International