Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMacaya Ruiz, Albert
dc.contributor.authorCañabate Ortiz, Maria Dolores
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 509-510spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74520spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226584
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa educación para el compromiso social es sin duda un factor esencial para una sociedad deliberativa y democrática. Las aportaciones de la pedagogía y las ciencias sociales a tal cometido son conocidas y objeto de un amplio y rico debate. Sin embargo, también las artes cuentan con un enorme potencial frete al reto de educar para el compromiso. Se analizan las aportaciones del arte a la idea de compromiso en la cultura contemporánea. Aportaciones que tienen hoy un amplio eco en la creatividad visual anónima que se difunde en las redes, y que es enormemente popular entre los más jóvenes. Como consecuencia, se consideran las propuestas recientes de educación artística orientada hacia el contenido social y/o activista y se recapitulan algunas de las demandas que estos nuevos posicionamientos proyectan sobre la formación del profesorado. En la última parte, se expone una investigación sobre un caso de estudio en el contexto de la formación inicial de los maestros en que se trata de sopesar el sentido y alcance que tuvo para los participantes la realización de una experiencia de educación artística orientada al compromiso social. Se constata que utilizaron de forma efectiva las artes como vehículo para la indagación y la consciencia social, superando concepciones inerciales de la educación artística, y que relacionaron la experiencia con aspectos relevantes de la formación docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 501-510spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.titleDocentes, creatividad artística y compromiso social : retos y posibilidades en la formación inicialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.74520spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International