La inclusión educativa desde la voz de los padres
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2014Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2014, v. 7, n. 1 ; p. 110-120Resumen:
Se han analizado las percepciones y actitudes de los padres y madres de hijos con síndrome Down, acerca de la atención a la diversidad y medidas de inclusión educativa que estos alumnos reciben en sus respectivos centros escolares. Para dar respuesta al objetivo planteado, se opta por un diseño de investigación descriptivo de tipo mixto. Para ello, se ha diseñado un cuestionario elaborado ad hoc que han respondido 200 padres y madres de hijos con síndrome de Down. Para la validación del cuestionario (validez de contenido) se seleccionó a un grupo de expertos especialistas en atención a la diversidad, compuesto por 11 profesores universitarios, mediante la técnica de juicios de expertos. La consulta a expertos nos ha permitido recabar información pormenorizada y de gran calidad para poder profundizar y modificar los diferentes aspectos, tanto a nivel de formato, como de contenido, del cuestionario. Se inclinan por elegir, de entre las diferentes técnicas de juicio de experto, la técnica Delphi, ya que esta técnica se ajusta más al objetivo y metodología del estudio. El empleo de este método está justificado por la misma elección de los expertos, ya que se eligieron representantes de varias universidades andaluzas y nuestro proceso de contacto con ellos fue individualizado, vía correo electrónico.
Se han analizado las percepciones y actitudes de los padres y madres de hijos con síndrome Down, acerca de la atención a la diversidad y medidas de inclusión educativa que estos alumnos reciben en sus respectivos centros escolares. Para dar respuesta al objetivo planteado, se opta por un diseño de investigación descriptivo de tipo mixto. Para ello, se ha diseñado un cuestionario elaborado ad hoc que han respondido 200 padres y madres de hijos con síndrome de Down. Para la validación del cuestionario (validez de contenido) se seleccionó a un grupo de expertos especialistas en atención a la diversidad, compuesto por 11 profesores universitarios, mediante la técnica de juicios de expertos. La consulta a expertos nos ha permitido recabar información pormenorizada y de gran calidad para poder profundizar y modificar los diferentes aspectos, tanto a nivel de formato, como de contenido, del cuestionario. Se inclinan por elegir, de entre las diferentes técnicas de juicio de experto, la técnica Delphi, ya que esta técnica se ajusta más al objetivo y metodología del estudio. El empleo de este método está justificado por la misma elección de los expertos, ya que se eligieron representantes de varias universidades andaluzas y nuestro proceso de contacto con ellos fue individualizado, vía correo electrónico.
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