Mostrar el registro sencillo del ítem
The right to higher education : a social justice perspective
dc.contributor.author | Sabzalieva, Emma | |
dc.contributor.author | Gallegos, Daniela | |
dc.contributor.author | Yerovi Verano, Clarisa Andrea | |
dc.contributor.author | Chacón, Eglis | |
dc.contributor.author | Mutize, Takudzwa | |
dc.contributor.author | Morales, Diana | |
dc.contributor.author | Cuadros, José Andrés | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 47-61 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-7175-67-8 (inglés) | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-7175-69-2 (español) | spa |
dc.identifier.uri | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381750 | spa |
dc.identifier.uri | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382285 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/226143 | |
dc.description | Disponible también en español | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el derecho a la educación superio como parte integral de la educación permanente y el derecho a la educación, cuestionando para quién es, cómo debe ofrecerse y quién asume la responsabilidad por ella, en el contexto de la era postpandemia de la COVID-19. Se destaca la falta de acceso equitativo a la educación superior y la necesidad de que los sistemas y las instituciones de educación superior se adapten a las necesidades de los estudiantes. Se defiende el derecho a la Educación Superior mediante el desarrollo de un marco que adopta una perspectiva de justicia social desde un enfoque sistémico y estructural de los problemas que enfrentan los estudiantes de educación superior. Se abarcan cuatro dimensiones interrelacionadas: el marco de las 5A (Availability, Accessibility, Acceptability, Adaptability, Accountability= Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Responsabilidad), la excelencia inclusiva, los grupos merecedores de equidad y la interseccionalidad. Se analiza el papel de las instituicones en el apoyo a sus estudiantes para que tengan éxito desde su acceso hasta su graduación, la calidad y relevancia de la oferta, y el reconocimiento del éxito académico. Se identifican tres áreas de actuación: cómo repensar el "mérito", cómo financiar la educación superior y cómo garantizar los derechos de los estudiantes en un contexto global, y se analiza sus implicaciones para futuras consideraciones sobre el derecho a la educación superior. | spa |
dc.format.extent | 61 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | París : UNESCO, 2022 | spa |
dc.publisher | Caracas : IESALC, 2022 | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 IGO | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/ | * |
dc.subject | derecho a la educación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | reconocimiento de estudios | spa |
dc.title | The right to higher education : a social justice perspective | eng |
dc.title | El derecho a la educación superior : una perspectiva de justicia social | spa |
dc.type | Monografía | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.contributor.authorcorp | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) | spa |
dc.description.pais | FRA | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |