Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSabzalieva, Emma
dc.contributor.authorGallegos, Daniela
dc.contributor.authorYerovi Verano, Clarisa Andrea
dc.contributor.authorChacón, Eglis
dc.contributor.authorMutize, Takudzwa
dc.contributor.authorMorales, Diana
dc.contributor.authorCuadros, José Andrés
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 47-61spa
dc.identifier.isbn978-980-7175-67-8 (inglés)spa
dc.identifier.isbn978-980-7175-69-2 (español)spa
dc.identifier.urihttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381750spa
dc.identifier.urihttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382285spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226143
dc.descriptionDisponible también en españolspa
dc.description.abstractSe analiza el derecho a la educación superio como parte integral de la educación permanente y el derecho a la educación, cuestionando para quién es, cómo debe ofrecerse y quién asume la responsabilidad por ella, en el contexto de la era postpandemia de la COVID-19. Se destaca la falta de acceso equitativo a la educación superior y la necesidad de que los sistemas y las instituciones de educación superior se adapten a las necesidades de los estudiantes. Se defiende el derecho a la Educación Superior mediante el desarrollo de un marco que adopta una perspectiva de justicia social desde un enfoque sistémico y estructural de los problemas que enfrentan los estudiantes de educación superior. Se abarcan cuatro dimensiones interrelacionadas: el marco de las 5A (Availability, Accessibility, Acceptability, Adaptability, Accountability= Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Responsabilidad), la excelencia inclusiva, los grupos merecedores de equidad y la interseccionalidad. Se analiza el papel de las instituicones en el apoyo a sus estudiantes para que tengan éxito desde su acceso hasta su graduación, la calidad y relevancia de la oferta, y el reconocimiento del éxito académico. Se identifican tres áreas de actuación: cómo repensar el "mérito", cómo financiar la educación superior y cómo garantizar los derechos de los estudiantes en un contexto global, y se analiza sus implicaciones para futuras consideraciones sobre el derecho a la educación superior.spa
dc.format.extent61 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherParís : UNESCO, 2022spa
dc.publisherCaracas : IESALC, 2022spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 IGO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/*
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectreconocimiento de estudiosspa
dc.titleThe right to higher education : a social justice perspectiveeng
dc.titleEl derecho a la educación superior : una perspectiva de justicia socialspa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.contributor.authorcorpInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)spa
dc.description.paisFRAspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-ShareAlike 3.0 IGO
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 IGO