Cuéntame un cuento
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Fecha:
2007Publicado en:
Aula de infantil. 2007, n. 35, enero-febrero ; p. 9-13Resumen:
Reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de contar cuentos. Contar cuentos a los más pequeños no es fácil ni difícil. Hay que estar convencido de que merece la pena, tener recursos y dedicarle tiempo. Se explica el proceso seguido por una maestra y algunos de los recursos que utiliza.El cuento es la explicación particular de una historia, debe constar de introducción, nudo y desenlace. A la hora de elegir un cuento adecuado a las características del aula se recomienda tener en cuenta la historia que se relata, preferiblemente que sea próxima a la vida del niño, la calidad de la imagen y el formato del libro.Contar cuentos no significa necesariamente la utilización de libros. Todo tipo de material cercano al niño puede ser útil en el relato de un cuento.Otra cuestión que se plantea es cómo contar los cuentos. En un principio se puede dejar el esquema básico para posteriormente ir introduciendo novedades y finalmente los niños y niñas pueden participar activamente en la construcción del cuento.Importancia de la comunicación interactiva entre lector y niños. Las historias se cuentan precisamente para entender los comportamientos, los sentimientos y las emociones, propias y de los demás.
Reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de contar cuentos. Contar cuentos a los más pequeños no es fácil ni difícil. Hay que estar convencido de que merece la pena, tener recursos y dedicarle tiempo. Se explica el proceso seguido por una maestra y algunos de los recursos que utiliza.El cuento es la explicación particular de una historia, debe constar de introducción, nudo y desenlace. A la hora de elegir un cuento adecuado a las características del aula se recomienda tener en cuenta la historia que se relata, preferiblemente que sea próxima a la vida del niño, la calidad de la imagen y el formato del libro.Contar cuentos no significa necesariamente la utilización de libros. Todo tipo de material cercano al niño puede ser útil en el relato de un cuento.Otra cuestión que se plantea es cómo contar los cuentos. En un principio se puede dejar el esquema básico para posteriormente ir introduciendo novedades y finalmente los niños y niñas pueden participar activamente en la construcción del cuento.Importancia de la comunicación interactiva entre lector y niños. Las historias se cuentan precisamente para entender los comportamientos, los sentimientos y las emociones, propias y de los demás.
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