Estimulación de la vía auditiva : materiales
Full text:
https://revistaeducacioninclusiv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
Revista de educación inclusiva. 2015, v. 8, n. 1 ; p. 134-147Abstract:
Se realiza un análisis sobre la importancia de la estimulación de la vía auditiva, analizando las habilidades intervinientes en el Procesamiento Auditivo Central (PAC). Estas habilidades según Nicolosi y Cols 1996, ASHA 2005, Cañete 2006 y otros, son las siguientes: atención auditiva, localización y lateralización, discriminación, aspectos temporales, asociación auditiva, desempeño auditivo frente a señales acústicas competitivas y degradadas, memoria auditiva y por último escucha dicótica. Las habilidades mencionadas están relacionadas de forma directa con la adecuada adquisición y desarrollo del lenguaje. En niños/as que no desarrollan el lenguaje de forma correcta y en su momento y/o no procesan la información auditiva adecuadamente, podemos estar ante un Trastorno del Procesamiento auditivo central (TPAC) u otro trastorno de la comunicación y el lenguaje. La finalidad última de éste análisis sería: − Insistir en la importancia de realizar un diagnóstico diferencial debido a la comorbilidad existente de este trastorno con otras patologías. − Desarrollar un programa estructurado, secuenciado y sistemático de trabajo que abarque las habilidades auditivas de ruidos/ sonidos, lenguaje y procesos cognitivos.
Se realiza un análisis sobre la importancia de la estimulación de la vía auditiva, analizando las habilidades intervinientes en el Procesamiento Auditivo Central (PAC). Estas habilidades según Nicolosi y Cols 1996, ASHA 2005, Cañete 2006 y otros, son las siguientes: atención auditiva, localización y lateralización, discriminación, aspectos temporales, asociación auditiva, desempeño auditivo frente a señales acústicas competitivas y degradadas, memoria auditiva y por último escucha dicótica. Las habilidades mencionadas están relacionadas de forma directa con la adecuada adquisición y desarrollo del lenguaje. En niños/as que no desarrollan el lenguaje de forma correcta y en su momento y/o no procesan la información auditiva adecuadamente, podemos estar ante un Trastorno del Procesamiento auditivo central (TPAC) u otro trastorno de la comunicación y el lenguaje. La finalidad última de éste análisis sería: − Insistir en la importancia de realizar un diagnóstico diferencial debido a la comorbilidad existente de este trastorno con otras patologías. − Desarrollar un programa estructurado, secuenciado y sistemático de trabajo que abarque las habilidades auditivas de ruidos/ sonidos, lenguaje y procesos cognitivos.
Leer menos