Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible
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2006Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2006, v. 41, enero-abril ; p. 21-68Resumen:
Los análisis desarrollados en este artículo ponen de manifiesto que la Educación Ambiental (EA) que se promueve y que se lleva a cabo en la actualidad, no tiene una manifestación única, ni se ajusta a un prototipo exclusivo de intervención educativa. Una revisión de los modelos al uso y de los marcos de fundamentación en los que se sustentan las intervenciones se presentan y se discuten en este trabajo. Sin tratar de agotar la extensión y la complejidad del campo conceptual de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS), en este artículo se propone sacar a la luz algunos de los presupuestos teóricos, metodológicos, epistemológicos y conceptuales al uso, que dan cuerpo y que justifican la orientación de los programas de intervención educativo-ambiental contemporáneos. De igual modo, se intenta dotar al lector de un punto de vista amplio, con criterios rigurosos, que haga posible analizar y hacer visibles las múltiples identidades, la diversidad de fines y la heterogeneidad de propósitos que hay detrás de cada práctica de EADS. Bajo una denominación plural, modelos teóricos y enfoques contemporáneos, se pone de manifiesto que no hay unanimidad en las prácticas, porque los modelos que las sustentan encierran posicionamientos epistemológicos diferentes respecto a los procedimientos, a las metodologías, a los fines, a los agentes, a los medios, a los contextos y a los instrumentos. Se comienza con una revisión integradora de los modelos contemporáneos que afectan al campo de la EADS, lo que lleva a diferenciar cinco grandes grupos de aportaciones con diferente nivel de generalidad y con distinto grado de incidencia práctica en la concreción de las propuestas pedagógicas que ofrecen. Esta situación constituye una prueba más de la versatilidad del campo y de su condición de parcela dinámica condicionada por factores de índole diversa, como son la economía, la política, la ciencia, la tecnología, la cultura, la ética, la psicología, la sociología y la educación.
Los análisis desarrollados en este artículo ponen de manifiesto que la Educación Ambiental (EA) que se promueve y que se lleva a cabo en la actualidad, no tiene una manifestación única, ni se ajusta a un prototipo exclusivo de intervención educativa. Una revisión de los modelos al uso y de los marcos de fundamentación en los que se sustentan las intervenciones se presentan y se discuten en este trabajo. Sin tratar de agotar la extensión y la complejidad del campo conceptual de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS), en este artículo se propone sacar a la luz algunos de los presupuestos teóricos, metodológicos, epistemológicos y conceptuales al uso, que dan cuerpo y que justifican la orientación de los programas de intervención educativo-ambiental contemporáneos. De igual modo, se intenta dotar al lector de un punto de vista amplio, con criterios rigurosos, que haga posible analizar y hacer visibles las múltiples identidades, la diversidad de fines y la heterogeneidad de propósitos que hay detrás de cada práctica de EADS. Bajo una denominación plural, modelos teóricos y enfoques contemporáneos, se pone de manifiesto que no hay unanimidad en las prácticas, porque los modelos que las sustentan encierran posicionamientos epistemológicos diferentes respecto a los procedimientos, a las metodologías, a los fines, a los agentes, a los medios, a los contextos y a los instrumentos. Se comienza con una revisión integradora de los modelos contemporáneos que afectan al campo de la EADS, lo que lleva a diferenciar cinco grandes grupos de aportaciones con diferente nivel de generalidad y con distinto grado de incidencia práctica en la concreción de las propuestas pedagógicas que ofrecen. Esta situación constituye una prueba más de la versatilidad del campo y de su condición de parcela dinámica condicionada por factores de índole diversa, como son la economía, la política, la ciencia, la tecnología, la cultura, la ética, la psicología, la sociología y la educación.
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