Estrategias participativas para abordar la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje en contextos educativos
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1903-1908Resumen:
En este trabajo se presenta una sistematización de las opiniones, criterios y experiencias de profesores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), quienes se expresaron en relación con una serie capacitaciones y actividades, realizadas entre el 2012 y el 2015, vinculadas al abordaje de la atención de estudiantes etiquetados con necesidades educativas especiales. Capacitación que fue organizada por iniciativa de la ECEN y ofrecida por la Cátedra de Educación Especial de la misma Universidad, de manera abierta y voluntaria, para académicos cuya formación de base era en las áreas de Ingeniería, Informática, Administración y Ciencias Naturales, entre otras. Se vio la necesidad de esta capacitación a raíz de un aumento en la matrícula de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad física y sensorial, en las distintas carreras que ofrece la Escuela. Por lo anterior, en atención a la capacitación solicitada, el tema que se propuso fue el de Estrategias participativas para abordar la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje en contextos educativos.
En este trabajo se presenta una sistematización de las opiniones, criterios y experiencias de profesores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), quienes se expresaron en relación con una serie capacitaciones y actividades, realizadas entre el 2012 y el 2015, vinculadas al abordaje de la atención de estudiantes etiquetados con necesidades educativas especiales. Capacitación que fue organizada por iniciativa de la ECEN y ofrecida por la Cátedra de Educación Especial de la misma Universidad, de manera abierta y voluntaria, para académicos cuya formación de base era en las áreas de Ingeniería, Informática, Administración y Ciencias Naturales, entre otras. Se vio la necesidad de esta capacitación a raíz de un aumento en la matrícula de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad física y sensorial, en las distintas carreras que ofrece la Escuela. Por lo anterior, en atención a la capacitación solicitada, el tema que se propuso fue el de Estrategias participativas para abordar la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje en contextos educativos.
Leer menos