Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Neira, Josué
dc.contributor.authorBarriga Ubed, Elvira
dc.contributor.authorGámez Ceruelo, Virginia
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 104-108spa
dc.identifier.issn2014-3575spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/2472/1931spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/225689
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un análisis de las representaciones sociales que el alumnado de Educación Secundaria tiene en torno a la conceptualización de los mecanismos de participación política en democracia Se parte del análisis de la legislación oficial y profundiza en las representaciones sociales de los adolescentes a partir de encuestas realizadas a 1709 estudiantes de 4º de la ESO de toda Cataluña y entrevistas semiestructuras realizadas a 18 de los estudiantes. Analizando los datos desde una metodología mixta, se aproxima a la información y las actitudes que tienen los adolescentes sobre el objeto de estudio, así como a la organización interna de tales representaciones. Los resultados reflexionan sobre los discursos y la capacidad crítica de un alumnado que ha cursado sus estudios obligatorios según una legislación que teóricamente ha sido diseñada para formar ciudadanos críticos. Se concluye que la Educación para la Ciudadanía Democrática, desarrollada durante la Ley Orgánica de Educación, ha logrado, por norma general, que buena parte del alumnado tenga una representación sobre participación política tradicional y pasiva, pero no formas de participación activa o alternativas, lo que puede favorecer la perpetuación del status quo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInternational journal of sociology of education. 2017, v. 6, n. 1 ; p. 85-109spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleRepresentaciones sociales de los adolescentes catalanes sobre la participación política en democraciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInternational journal of sociology of educationspa
dc.identifier.doi10.17583/rise.2017.2472spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)