Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa : una red multitemática donde el humor supera al debate
dc.contributor.author | Tejedor Calvo, Santiago | |
dc.contributor.author | Cervi, Laura | |
dc.contributor.author | Robledo Dioses, Kelly | |
dc.contributor.author | Pulido Rodríguez, Cristina María | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 126-128 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17689/15238 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/225544 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | TikTok es actualmente la aplicación más descargada después de WhatsApp y Messenger. En el ámbito educativo la red social marcó un precedente en España, cuando el 2020 desarrolló el proyecto #Edutok. Analizamos el contenido de 800 vídeos de las cuentas de los tiktokers españoles consideradas parte de #Edutok, con el objetivo de estudiar perfiles, tipología de contenidos educativos, temáticas predominantes, emociones involucradas, tipo de interacciones, y uso de recursos, entre otros. Se encontró que la explotación educativa de TikTok atraviesa una etapa muy incipiente, aspecto que enlaza con la juventud de la red social. Destaca su idiosincrasia multitemática y la ausencia de lineamientos educativos, que desemboca en vídeos donde prima el contenido de humor en detrimento de la invitación al debate, y que desaprovechan recursos propios de la narrativa audiovisual, como extractos de documentales o películas. Entendemos que el aprovechamiento de TikTok como herramienta educativa demandará de investigaciones teórico-prácticas que, por un lado, contemplen su particular idiosincrasia y, por otro, apliquen, en este nuevo escenario, aprendizajes derivados del trabajo educativo multimedial, colaborativo y bidireccional de otras plataformas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2022, v. 51, n. 2 ; p. 121-128 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | vídeo interactivo | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | joven adulto | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | dispositivo móvil | spa |
dc.title | Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa : una red multitemática donde el humor supera al debate | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.51.2.2022.121-128 | spa |