Subvención escolar preferencial en Chile : ¿descentralización focalizada para el mejoramiento escolar?
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
International journal of sociology of education. 2018, v. 7, n. 2 ; p. 181-208Resumen:
Se reflexiona sobre los procesos de descentralización impulsados en la educación escolar chilena a partir de la creación de un subsidio focalizado en grupos socioeconómicos bajos, denominado Subvención Escolar Preferencial (SEP). Para ello, se ilustra dicha política pública mediante una Matriz de Marco Lógico (MML) y se revisan resultados del s. XXI correspondientes a escuelas municipales de dos comunas adscritas a la SEP. El trabajo deriva en dos conjeturas. Primeramente, este subsidio no estaría induciendo mejoras en el desempeño académico a pesar del alza sostenida de sus recursos. En segundo lugar, se aprecia una concentración creciente de alumnos prioritarios en los contextos analizados, lo que concuerda con la marcada segregación escolar registrada en Chile.
Se reflexiona sobre los procesos de descentralización impulsados en la educación escolar chilena a partir de la creación de un subsidio focalizado en grupos socioeconómicos bajos, denominado Subvención Escolar Preferencial (SEP). Para ello, se ilustra dicha política pública mediante una Matriz de Marco Lógico (MML) y se revisan resultados del s. XXI correspondientes a escuelas municipales de dos comunas adscritas a la SEP. El trabajo deriva en dos conjeturas. Primeramente, este subsidio no estaría induciendo mejoras en el desempeño académico a pesar del alza sostenida de sus recursos. En segundo lugar, se aprecia una concentración creciente de alumnos prioritarios en los contextos analizados, lo que concuerda con la marcada segregación escolar registrada en Chile.
Leer menos