Competencia en cálculo mental con el ábaco japonés
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2018Publicado en:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2018, v. 99 ; p. 141-152Resumen:
La enseñanza del cálculo, como parte de la asignatura de matemáticas, se enmarca dentro una educación que tiene como objetivo la adquisición de competencias clave: Se debe dotar al alumno no sólo de conocimientos, sino de habilidades y actitudes, que le ayuden a motivarse a aprender y a aplicar los conocimientos en diferentes situaciones. Los materiales manipulativos, ayudan a los niños a entender los contenidos complejos y a preparar su mente para la abstracción; les ayudan a motivarse a aprender; a tener confianza en sus posibilidades y; a convertirse en sujetos activos de su propio aprendizaje. El ábaco japonés o Soroban, es una fantástica herramienta manipulativa para aprender cálculo y para contribuir al desarrollo integral del niño.
La enseñanza del cálculo, como parte de la asignatura de matemáticas, se enmarca dentro una educación que tiene como objetivo la adquisición de competencias clave: Se debe dotar al alumno no sólo de conocimientos, sino de habilidades y actitudes, que le ayuden a motivarse a aprender y a aplicar los conocimientos en diferentes situaciones. Los materiales manipulativos, ayudan a los niños a entender los contenidos complejos y a preparar su mente para la abstracción; les ayudan a motivarse a aprender; a tener confianza en sus posibilidades y; a convertirse en sujetos activos de su propio aprendizaje. El ábaco japonés o Soroban, es una fantástica herramienta manipulativa para aprender cálculo y para contribuir al desarrollo integral del niño.
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