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Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes del grado octavo

URI:
https://hdl.handle.net/11162/224969
Texto completo:
http://sinewton.es/revista_numer ...
Ver/Abrir
Villamizar.pdf (843.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Villamizar Ángel, Rónal Darío
Fecha:
2018
Publicado en:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2018, v. 99 ; p. 51-69
Resumen:

Se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades para el fortalecimiento de su pensamiento espacial, además se propició la exploración activa usando material reciclable como las tapas plásticas de gaseosa y el cartón para el descubrimiento guiado de los conceptos y propiedades. En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de los estudiantes, se precisaron, además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio.

Se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades para el fortalecimiento de su pensamiento espacial, además se propició la exploración activa usando material reciclable como las tapas plásticas de gaseosa y el cartón para el descubrimiento guiado de los conceptos y propiedades. En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de los estudiantes, se precisaron, además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio.

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Materias (TEE):
didáctica; percepción del espacio; geometría
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