Diversidad lingüística en la Unión Europea
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
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1995Resumen:
El objetivo común de todas la unidades elaboradas para esta Formación Europea es el educar a los adolescentes en conductas, valores y actitudes presentes en estados democráticos, desde el respeto a lo ajeno. La Comunidad Europea ofrece un mosaico lingüístico, cuyo conocimiento no sólo contribuirá a su respeto y aprecio, sino que agrandará percepciones particulares aun reconociendo el valor de lo propio. La propuesta metodológica de trabajo se asienta en tres ejes cognoscitivos, insertos en los bloques de contenidos diseñados para el nuevo sistema educativo español pero añadiendo la orientación específicamente europea: la Comunidad Europea, la diversidad lingüística de la UE y la lengua como medio de interrelación y sus funciones. La unidad se estructura en tres fases; contextualización (explorando las ideas previas con las que se llega), contenidos (presentando la lengua como elemnto vertebrador de la vida social y en sus diferentes funciones- desde la expresiva a la literaria siempre en el marco diverso de la realidad comunitaria) y nuevas situaciones (colocando al alumnado en una experiencia comunicativa equiparable a la de los paises miembros de la UE desde el punto de vista lingüístico). La última parte contiene numerosos documentos de apoyo a las actividades propuestas..
El objetivo común de todas la unidades elaboradas para esta Formación Europea es el educar a los adolescentes en conductas, valores y actitudes presentes en estados democráticos, desde el respeto a lo ajeno. La Comunidad Europea ofrece un mosaico lingüístico, cuyo conocimiento no sólo contribuirá a su respeto y aprecio, sino que agrandará percepciones particulares aun reconociendo el valor de lo propio. La propuesta metodológica de trabajo se asienta en tres ejes cognoscitivos, insertos en los bloques de contenidos diseñados para el nuevo sistema educativo español pero añadiendo la orientación específicamente europea: la Comunidad Europea, la diversidad lingüística de la UE y la lengua como medio de interrelación y sus funciones. La unidad se estructura en tres fases; contextualización (explorando las ideas previas con las que se llega), contenidos (presentando la lengua como elemnto vertebrador de la vida social y en sus diferentes funciones- desde la expresiva a la literaria siempre en el marco diverso de la realidad comunitaria) y nuevas situaciones (colocando al alumnado en una experiencia comunicativa equiparable a la de los paises miembros de la UE desde el punto de vista lingüístico). La última parte contiene numerosos documentos de apoyo a las actividades propuestas..
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