Aprendizaje intergeneracional en contextos familiares y socio-educativos : estudio de caso en la comarca extremeña de Sierra Suroeste
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2020Publicado en:
International journal of sociology of education. 2022, v. 9, n. 1 ; p. 1-33Resumen:
Se muestra las transferencias de conocimiento entre personas de distintas edades, mediante procesos de aprendizaje significativo de conceptos en contextos familiares y socio-educativos que influyen en la socialización infantil. Se desarrolló mediante encuesta aplicada a familiares en tres localidades de la comarca extremeña Sierra Suroeste. El cuestionario focaliza sobre la enseñanza de conceptos relacionados con normas y habilidades para la vida, además de las relaciones de aprendizaje entre personas de tres generaciones en el hogar. Se clasifican los conocimientos adquiridos por los niños de familiares adultos que intervienen en su socialización, prestando especial atención a los abuelos. Igualmente, se realizó observación participante en programas municipales intergeneracionales, evidenciando la transmisión de conceptos entre personas de diferentes edades sin relación familiar. Así, pudo comprobarse los resultados de esta experiencia socio-educativa, atendiendo también a aspectos de promoción de la autonomía y el envejecimiento activo. Los datos subrayan que los principales conceptos aprendidos por los menores de sus adultos se categorizan como ¿Ética y moral¿, ¿Vivencias¿, ¿Educación Medioambiental¿ y ¿Deportes¿; mientras que los niños aprenden espontáneamente más de sus progenitores, seguidos de abuelos, y por último, de hermanos.
Se muestra las transferencias de conocimiento entre personas de distintas edades, mediante procesos de aprendizaje significativo de conceptos en contextos familiares y socio-educativos que influyen en la socialización infantil. Se desarrolló mediante encuesta aplicada a familiares en tres localidades de la comarca extremeña Sierra Suroeste. El cuestionario focaliza sobre la enseñanza de conceptos relacionados con normas y habilidades para la vida, además de las relaciones de aprendizaje entre personas de tres generaciones en el hogar. Se clasifican los conocimientos adquiridos por los niños de familiares adultos que intervienen en su socialización, prestando especial atención a los abuelos. Igualmente, se realizó observación participante en programas municipales intergeneracionales, evidenciando la transmisión de conceptos entre personas de diferentes edades sin relación familiar. Así, pudo comprobarse los resultados de esta experiencia socio-educativa, atendiendo también a aspectos de promoción de la autonomía y el envejecimiento activo. Los datos subrayan que los principales conceptos aprendidos por los menores de sus adultos se categorizan como ¿Ética y moral¿, ¿Vivencias¿, ¿Educación Medioambiental¿ y ¿Deportes¿; mientras que los niños aprenden espontáneamente más de sus progenitores, seguidos de abuelos, y por último, de hermanos.
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