Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCambero Rivero, Santiago
dc.contributor.authorRangel Preciado, Noelia
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 30-33spa
dc.identifier.issn2014-3575spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/4210/2978spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224878
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe muestra las transferencias de conocimiento entre personas de distintas edades, mediante procesos de aprendizaje significativo de conceptos en contextos familiares y socio-educativos que influyen en la socialización infantil. Se desarrolló mediante encuesta aplicada a familiares en tres localidades de la comarca extremeña Sierra Suroeste. El cuestionario focaliza sobre la enseñanza de conceptos relacionados con normas y habilidades para la vida, además de las relaciones de aprendizaje entre personas de tres generaciones en el hogar. Se clasifican los conocimientos adquiridos por los niños de familiares adultos que intervienen en su socialización, prestando especial atención a los abuelos. Igualmente, se realizó observación participante en programas municipales intergeneracionales, evidenciando la transmisión de conceptos entre personas de diferentes edades sin relación familiar. Así, pudo comprobarse los resultados de esta experiencia socio-educativa, atendiendo también a aspectos de promoción de la autonomía y el envejecimiento activo. Los datos subrayan que los principales conceptos aprendidos por los menores de sus adultos se categorizan como ¿Ética y moral¿, ¿Vivencias¿, ¿Educación Medioambiental¿ y ¿Deportes¿; mientras que los niños aprenden espontáneamente más de sus progenitores, seguidos de abuelos, y por último, de hermanos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInternational journal of sociology of education. 2022, v. 9, n. 1 ; p. 1-33spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectrelación padre-niñospa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjecteducación no-formalspa
dc.subject.otherExtremaduraspa
dc.titleAprendizaje intergeneracional en contextos familiares y socio-educativos : estudio de caso en la comarca extremeña de Sierra Suroestespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInternational journal of sociology of educationspa
dc.identifier.doi10.17583/rise.2020.4210spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)