Un estudio acerca de las diferencias de género en la resolución de problemas científicos
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/record/1441?ln=esVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1999, v. 17, n. 2, junio ; p. 247-258Resumen:
Este trabajo analiza las posibles diferencias entre estudiantes (chicos y chicas) españoles de enseñanza secundaria en la resolución de problemas de matemáticas y química que incluyen conceptos y procedimientos relevantes para el curriculum en esas áreas. Se estudian los efectos de diferentes variables en la ejecución, tales como la edad y el nivel de instrucción de los sujetos así como el contenido y tipo de tarea. También se examina la relación entre la ejecución de los chicos y las chicas en los problemas de matemáticas y química y sus estilos cognitivos (campo dependencia-independencia) y atribucionales. Se presentan las tareas para cuatro grupos: adolescentes de trece a quince años, adolescentes de diecisiete años sin capacitación química y adolescentes de diecisiete años con entrenamiento químico. Dentro de cada grupo, la mitad de los sujetos eran chicos y la otra mitad chicas. Los resultados muestran diferencias en la representación entre chicos y chicas en la resolución de problemas de matemáticas y química. En general, el rendimiento masculino es mayor que el femenino. Sin embargo, estas diferencias no son uniformes: cambian con la edad y el tipo de instrucción y con el contenido y el tipo de tarea. Por otro lado, los datos muestran que no hay diferencias entre chicos y chicas y el estilo cognitivo (campo dependencia-independencia). Así mismo, los resultados revelan diferencias de sexo en estilos atribucionales, sin embargo no están correlacionados con el rendimiento.
Este trabajo analiza las posibles diferencias entre estudiantes (chicos y chicas) españoles de enseñanza secundaria en la resolución de problemas de matemáticas y química que incluyen conceptos y procedimientos relevantes para el curriculum en esas áreas. Se estudian los efectos de diferentes variables en la ejecución, tales como la edad y el nivel de instrucción de los sujetos así como el contenido y tipo de tarea. También se examina la relación entre la ejecución de los chicos y las chicas en los problemas de matemáticas y química y sus estilos cognitivos (campo dependencia-independencia) y atribucionales. Se presentan las tareas para cuatro grupos: adolescentes de trece a quince años, adolescentes de diecisiete años sin capacitación química y adolescentes de diecisiete años con entrenamiento químico. Dentro de cada grupo, la mitad de los sujetos eran chicos y la otra mitad chicas. Los resultados muestran diferencias en la representación entre chicos y chicas en la resolución de problemas de matemáticas y química. En general, el rendimiento masculino es mayor que el femenino. Sin embargo, estas diferencias no son uniformes: cambian con la edad y el tipo de instrucción y con el contenido y el tipo de tarea. Por otro lado, los datos muestran que no hay diferencias entre chicos y chicas y el estilo cognitivo (campo dependencia-independencia). Así mismo, los resultados revelan diferencias de sexo en estilos atribucionales, sin embargo no están correlacionados con el rendimiento.
Leer menos