Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El uso de Instagram para promover la interacción entre los estudiantes

URI:
https://hdl.handle.net/11162/224683
Full text:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
View/Open
instagram.pdf (805.2Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Bernal Lozada, Andrea
Date:
2022
Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 21 p.
Abstract:

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a establecer nuevos modelos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de las redes sociales como facilitadoras de la interacción en la enseñanza de lenguas. Se analiza la efectividad o viabilidad del uso de la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) para facilitar el aprendizaje del español como segunda lengua. Se indaga sobre las redes sociales populares entre los estudiantes, como Instagram, y el uso educativo que se le puede dar a éstas. Se concretan las destrezas de la lengua que se pueden desarrollar con Instagram como la adquisición de vocabulario, el desarrollo de competencias comunicativas, la motivación hacia el aprendizaje y la participación. Mediante el método de la investigación acción, se describe una experiencia pedagógica realizada a través de 6 actividades de interacción con estudiantes universitarios en Arizona, por medio de un chat en Instagram. Se usa un cuestionario para recoger la percepción de los estudiantes en cuanto al uso de la aplicación, la familiaridad, la comodidad. Se demuestra que las actividades interactivas mediante chat promueven la interacción entre los estudiantes, el desarrollo de la competencia metalingüística y cultural y la comprensión de contenidos, además de motivarlos en el uso de la aplicación y la actividad para practicar el español.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a establecer nuevos modelos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de las redes sociales como facilitadoras de la interacción en la enseñanza de lenguas. Se analiza la efectividad o viabilidad del uso de la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) para facilitar el aprendizaje del español como segunda lengua. Se indaga sobre las redes sociales populares entre los estudiantes, como Instagram, y el uso educativo que se le puede dar a éstas. Se concretan las destrezas de la lengua que se pueden desarrollar con Instagram como la adquisición de vocabulario, el desarrollo de competencias comunicativas, la motivación hacia el aprendizaje y la participación. Mediante el método de la investigación acción, se describe una experiencia pedagógica realizada a través de 6 actividades de interacción con estudiantes universitarios en Arizona, por medio de un chat en Instagram. Se usa un cuestionario para recoger la percepción de los estudiantes en cuanto al uso de la aplicación, la familiaridad, la comodidad. Se demuestra que las actividades interactivas mediante chat promueven la interacción entre los estudiantes, el desarrollo de la competencia metalingüística y cultural y la comprensión de contenidos, además de motivarlos en el uso de la aplicación y la actividad para practicar el español.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje de lenguas; lenguas extranjeras; lengua española; interacción social; competencia comunicativa; uso didáctico del ordenador; enseñanza superior; investigación acción
Otras Materias:
Internet; red social
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.