El uso de Instagram para promover la interacción entre los estudiantes
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2022Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 21 p.Abstract:
La pandemia de la COVID-19 ha obligado a establecer nuevos modelos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de las redes sociales como facilitadoras de la interacción en la enseñanza de lenguas. Se analiza la efectividad o viabilidad del uso de la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) para facilitar el aprendizaje del español como segunda lengua. Se indaga sobre las redes sociales populares entre los estudiantes, como Instagram, y el uso educativo que se le puede dar a éstas. Se concretan las destrezas de la lengua que se pueden desarrollar con Instagram como la adquisición de vocabulario, el desarrollo de competencias comunicativas, la motivación hacia el aprendizaje y la participación. Mediante el método de la investigación acción, se describe una experiencia pedagógica realizada a través de 6 actividades de interacción con estudiantes universitarios en Arizona, por medio de un chat en Instagram. Se usa un cuestionario para recoger la percepción de los estudiantes en cuanto al uso de la aplicación, la familiaridad, la comodidad. Se demuestra que las actividades interactivas mediante chat promueven la interacción entre los estudiantes, el desarrollo de la competencia metalingüística y cultural y la comprensión de contenidos, además de motivarlos en el uso de la aplicación y la actividad para practicar el español.
La pandemia de la COVID-19 ha obligado a establecer nuevos modelos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de las redes sociales como facilitadoras de la interacción en la enseñanza de lenguas. Se analiza la efectividad o viabilidad del uso de la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) para facilitar el aprendizaje del español como segunda lengua. Se indaga sobre las redes sociales populares entre los estudiantes, como Instagram, y el uso educativo que se le puede dar a éstas. Se concretan las destrezas de la lengua que se pueden desarrollar con Instagram como la adquisición de vocabulario, el desarrollo de competencias comunicativas, la motivación hacia el aprendizaje y la participación. Mediante el método de la investigación acción, se describe una experiencia pedagógica realizada a través de 6 actividades de interacción con estudiantes universitarios en Arizona, por medio de un chat en Instagram. Se usa un cuestionario para recoger la percepción de los estudiantes en cuanto al uso de la aplicación, la familiaridad, la comodidad. Se demuestra que las actividades interactivas mediante chat promueven la interacción entre los estudiantes, el desarrollo de la competencia metalingüística y cultural y la comprensión de contenidos, además de motivarlos en el uso de la aplicación y la actividad para practicar el español.
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