Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/record/1439?ln=esVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1999, v. 17. n. 2, junio ; p. 211-225Resumen:
En este arículo se presenta una aproximación didáctica para la formación inicial y continuada de profesores, orientada hacia la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas de lápiz y papel. Tomando como punto de partida las ideas de los profesores de las posibilidades educativas de los problemas que generalmente son usados en las clases de Ciencias (investigación de objetivos y procedimientos específicos que ellos desarrollan) lleva a analizar y evaluar los modelos de resolución de problemas tradicionales e innovadores. Este estudio busca también comentarios y resultados en lo que se refiere al desarrollo de esas actividades tanto desde profesores en ejercicio como en formación. Se muestra que esos profesores inicialmente aceptan el interés educacional de tales problemas, y consideran que el modelo innovador es el más útil porque, excepto al motivar a los estudiantes, desarrolla también procedimientos que se ignoran por los problemas tradicionales, y que son fundamentales en la capacitación científica.
En este arículo se presenta una aproximación didáctica para la formación inicial y continuada de profesores, orientada hacia la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas de lápiz y papel. Tomando como punto de partida las ideas de los profesores de las posibilidades educativas de los problemas que generalmente son usados en las clases de Ciencias (investigación de objetivos y procedimientos específicos que ellos desarrollan) lleva a analizar y evaluar los modelos de resolución de problemas tradicionales e innovadores. Este estudio busca también comentarios y resultados en lo que se refiere al desarrollo de esas actividades tanto desde profesores en ejercicio como en formación. Se muestra que esos profesores inicialmente aceptan el interés educacional de tales problemas, y consideran que el modelo innovador es el más útil porque, excepto al motivar a los estudiantes, desarrolla también procedimientos que se ignoran por los problemas tradicionales, y que son fundamentales en la capacitación científica.
Leer menos