Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones subyacentes a la construcción del conocimiento : un modelo desde la didáctica de la historia
dc.contributor.author | Ponce Gea, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Sánchez-Pérez, Noelia | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 284-287 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/224585 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ESP_Ponce.pdf | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ENG_Ponce-1.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende configurar un modelo de concepciones subyacentes a la dimensión metodológica de la construcción del conocimiento histórico. Para ello, en primer lugar, se delimitan las operaciones del método histórico, que constituyen las variables empíricas, considerando, en segundo lugar, las aportaciones desde la didáctica, para definir los constructos. El modelo inicial está constituido por dos dimensiones: operaciones estructurantes, definidas como operaciones imprescindibles para proceder acorde con el método histórico, lo que implica un pensamiento metódico; y operaciones alternativas, que aportan divergencia y multiplicidad, acorde con una historia vanguardista. Para la confirmación del modelo, se diseñó un instrumento objetivo, de 44 ítems, realizando un estudio con 222 sujetos, de entre 13 y 18 años. La información fue analizada mediante diferentes procedimientos (correlaciones de Pearson, CFA, estadística descriptiva, etc.), utilizando los programas estadísticos SPSS y MPlus. Entre otros resultados, la confirmación del modelo propuesto implica la verificación de una estructura establecida según la naturaleza de las operaciones, confirmando las dimensiones propuestas. Esta configuración del modelo presenta implicaciones para el ámbito investigador, pero también consecuencias directas para el trabajo en el aula | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | p. 284-287 | |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 282 ; p. 269-287 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | método histórico | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | Concepciones subyacentes a la construcción del conocimiento : un modelo desde la didáctica de la historia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP80-2-2022-04 | spa |