Measuring subjective resilience in Colombian students in the horizon of social adversity
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2022Publicado en:
International journal of sociology of education. 2022, v. 11, n. 1 ; p. 25-57Resumen:
Se adecua y valida el cuestionario de resiliencia subjetiva y el cuestionario para la atribución de cambios en la resiliencia al trabajo de los maestros para su uso con adolescentes colombianos y para probar la validez transcultural. Un total de 532 estudiantes participaron en el estudio. La comparación de diferentes modelos mediante análisis factorial confirmatorio ha demostrado que la resiliencia subjetiva tiende a generalizarse ante situaciones generadas por compañeros, docentes y familiares, pero también que el contexto que genera la situación adversa modula la reacción. Estos resultados replican los obtenidos con la muestra española original. Además, el análisis de ruta indica que la resiliencia depende de las estrategias de afrontamiento que utilice el individuo, pero también del trabajo de los docentes ya que los estudiantes les atribuyen un efecto positivo en su resiliencia. Este hecho sugiere que si los maestros promueven estilos de afrontamiento centrados en el problema, promoverán la resiliencia. Finalmente, la mayor resiliencia de los estudiantes colombianos en comparación con los españoles sugiere la posibilidad de que la exposición intermitente a situaciones estresantes leves o moderadas permita el desarrollo de habilidades adaptativas.
Se adecua y valida el cuestionario de resiliencia subjetiva y el cuestionario para la atribución de cambios en la resiliencia al trabajo de los maestros para su uso con adolescentes colombianos y para probar la validez transcultural. Un total de 532 estudiantes participaron en el estudio. La comparación de diferentes modelos mediante análisis factorial confirmatorio ha demostrado que la resiliencia subjetiva tiende a generalizarse ante situaciones generadas por compañeros, docentes y familiares, pero también que el contexto que genera la situación adversa modula la reacción. Estos resultados replican los obtenidos con la muestra española original. Además, el análisis de ruta indica que la resiliencia depende de las estrategias de afrontamiento que utilice el individuo, pero también del trabajo de los docentes ya que los estudiantes les atribuyen un efecto positivo en su resiliencia. Este hecho sugiere que si los maestros promueven estilos de afrontamiento centrados en el problema, promoverán la resiliencia. Finalmente, la mayor resiliencia de los estudiantes colombianos en comparación con los españoles sugiere la posibilidad de que la exposición intermitente a situaciones estresantes leves o moderadas permita el desarrollo de habilidades adaptativas.
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