Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina Manrique, Magda Inés
dc.contributor.authorAlonso Tapia, Jesús
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 51-56spa
dc.identifier.issn2014-3575spa
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/8302/3441spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224555
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe adecua y valida el cuestionario de resiliencia subjetiva y el cuestionario para la atribución de cambios en la resiliencia al trabajo de los maestros para su uso con adolescentes colombianos y para probar la validez transcultural. Un total de 532 estudiantes participaron en el estudio. La comparación de diferentes modelos mediante análisis factorial confirmatorio ha demostrado que la resiliencia subjetiva tiende a generalizarse ante situaciones generadas por compañeros, docentes y familiares, pero también que el contexto que genera la situación adversa modula la reacción. Estos resultados replican los obtenidos con la muestra española original. Además, el análisis de ruta indica que la resiliencia depende de las estrategias de afrontamiento que utilice el individuo, pero también del trabajo de los docentes ya que los estudiantes les atribuyen un efecto positivo en su resiliencia. Este hecho sugiere que si los maestros promueven estilos de afrontamiento centrados en el problema, promoverán la resiliencia. Finalmente, la mayor resiliencia de los estudiantes colombianos en comparación con los españoles sugiere la posibilidad de que la exposición intermitente a situaciones estresantes leves o moderadas permita el desarrollo de habilidades adaptativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInternational journal of sociology of education. 2022, v. 11, n. 1 ; p. 25-57spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subjectconfianza en sí mismospa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectinfluencia socialspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleMeasuring subjective resilience in Colombian students in the horizon of social adversityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalInternational journal of sociology of educationspa
dc.identifier.doi10.17583/rise.8302spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)