Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillaverde Aguilera, María José
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1686spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50280/unaExperiencia.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224384
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe la experiencia que se desarrolló durante el curso 2015/16, en el IES ¿Montevil¿ (Gijón), en el contexto formativo de un grupo de trabajo constituido en dicho centro, denominado: ¿El Aprendizaje Servicio como estrategia de inclusión educativa¿, coordinado por la orientadora del instituto, y que contó con la participación de miembros de la Asociación Cuantayá. Ante el drama actual de las personas refugiadas se planteó la necesidad de que el alumnado se concienciara, y que contribuyeran a concienciar a otras personas de su comunidad socioeducativa, de la responsabilidad ética colectiva que entraña formar parte de una humanidad común, en donde el límite ético es el sufrimiento humano. Cualquier persona puede encontrarse en la situación de migrar, ante determinadas condiciones socioeconómicas y políticas; por ello, el alumnado de 3º de ESO organizó acciones de sensibilización sobre alumnado del centro educativo, de 1º ESO y 2º ESO, y las difundió entre diversos agentes de la comunidad socioeducativa. El servicio realizado por el alumnado consistió en presentar la exposición REFUGIADOS, bienvenidos, del Grupo Eleuterio Quintanilla, AcciónenRed y ACCEM, a otros miembros de la comunidad socioeducativa, así como la realización-difusión de cuentos y relatos de vida sobre familiares y personas que han tenido que migrar. Se cree que la posibilidad de que el alumnado de 3º ESO del IES ¿Montevil¿ relatara su experiencia, sobre el proceso de sensibilización desarrollado, en los locales de la entidad sociocomunitaria Cuantayá, ha contribuido a tejer redes de solidaridad antirracista, entre el alumnado de ambas instituciones y sus familias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1679-1686spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectrefugiadospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectexposiciónspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.otherIES Montevil (Gijón)spa
dc.subject.otherAsociación Cuantayá (Gijón)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleUna experiencia de aprendizaje-servicio para promover la sensibilización sobre el drama de las personas refugiadasspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International