Estrategias para abordar la conducta desafiante en alumnos con discapacidad intelectual
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2013Resumen:
Desde una perspectiva conductual la "conducta desafiante" en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural. Las estrategias para abordar estas conductas en contextos educativos han cambiado con el principio del siglo XXI. Las novedades integran el enfoque cognitivo hacia la conducta, incluyendo una visión neurofisiológica y neuropsicológica de las inteligencias múltiples, la interacción profesor-alumno con la finalidad de fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo y mejorar la autogestión e inteligencia emocional del alumno/a con discapacidad psíquica. Este manual tiene la intención de servir de guía a los profesionales de la educación que tienen habitualmente situaciones de conflicto debido a las conductas desafiantes de alguno de sus alumnos/as. Para ello se integran los conocimientos de la modificación de conducta, las aportaciones cognitivo-emocionales de la teoría de la mente y la inteligencia emocional desde un paradigma conductual positivo.
Desde una perspectiva conductual la "conducta desafiante" en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural. Las estrategias para abordar estas conductas en contextos educativos han cambiado con el principio del siglo XXI. Las novedades integran el enfoque cognitivo hacia la conducta, incluyendo una visión neurofisiológica y neuropsicológica de las inteligencias múltiples, la interacción profesor-alumno con la finalidad de fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo y mejorar la autogestión e inteligencia emocional del alumno/a con discapacidad psíquica. Este manual tiene la intención de servir de guía a los profesionales de la educación que tienen habitualmente situaciones de conflicto debido a las conductas desafiantes de alguno de sus alumnos/as. Para ello se integran los conocimientos de la modificación de conducta, las aportaciones cognitivo-emocionales de la teoría de la mente y la inteligencia emocional desde un paradigma conductual positivo.
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