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dc.contributor.authorBallestar de las Heras, María Teresa
dc.contributor.authorSainz González, Jorge
dc.contributor.authorSanz Labrador, Ismael
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223950
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/01/REP-281_ESP_Ballestar_web.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La LOMLOE ante los desafíos de la educación española en el siglo XXI"spa
dc.descriptionTexto en español e inglés
dc.description.abstractSe presenta una investigación cuyo objetivo es demostrar la necesidad de evaluar económicamente la LOMLOE, especialmente tras la inversión de los fondos EU Next Generation que abren nuevas oportunidades de las que carecía la ley en su redacción inicial. Haciendo necesario que las Administraciones públicas empleen esa inversión adicional de forma eficiente. El análisis que se presenta demuestra que los modelos de inteligencia artificial pueden predecir si los programas de apoyo educativo ayudarán a incrementar la probabilidad de que estudiantes rezagados superen 4º de la ESO. De esta forma, se puede calcular el retorno social de los programas de apoyo educativo y contribuir a su diseño ex-ante para lograr que los alumnos tengan mayores tasas de éxito. Para completar los modelos ya utilizados por las Administraciones públicas, se emplearon modelos de Machine Learning (ML) robustos como árboles de decisión CHAID y redes neuronales artificiales para analizar las características de los grupos de estudiantes y la intervención en la que han formado parte. Las conclusiones permiten mejorar los programas de refuerzo educativo de los próximos años para apoyar a los alumnos con menos posibilidades de éxito académicospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 281 ; p. 139-160spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrefuerzospa
dc.subjecteconomía de la educaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleEvaluación económica de intervenciones educativas en la LOMLOE : propuestas de mejora con inteligencia artificialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP80-1-2022-09spa


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