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Evaluación económica de intervenciones educativas en la LOMLOE : propuestas de mejora con inteligencia artificial
dc.contributor.author | Ballestar de las Heras, María Teresa | |
dc.contributor.author | Sainz González, Jorge | |
dc.contributor.author | Sanz Labrador, Ismael | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223950 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/01/REP-281_ESP_Ballestar_web.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "La LOMLOE ante los desafíos de la educación española en el siglo XXI" | spa |
dc.description | Texto en español e inglés | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación cuyo objetivo es demostrar la necesidad de evaluar económicamente la LOMLOE, especialmente tras la inversión de los fondos EU Next Generation que abren nuevas oportunidades de las que carecía la ley en su redacción inicial. Haciendo necesario que las Administraciones públicas empleen esa inversión adicional de forma eficiente. El análisis que se presenta demuestra que los modelos de inteligencia artificial pueden predecir si los programas de apoyo educativo ayudarán a incrementar la probabilidad de que estudiantes rezagados superen 4º de la ESO. De esta forma, se puede calcular el retorno social de los programas de apoyo educativo y contribuir a su diseño ex-ante para lograr que los alumnos tengan mayores tasas de éxito. Para completar los modelos ya utilizados por las Administraciones públicas, se emplearon modelos de Machine Learning (ML) robustos como árboles de decisión CHAID y redes neuronales artificiales para analizar las características de los grupos de estudiantes y la intervención en la que han formado parte. Las conclusiones permiten mejorar los programas de refuerzo educativo de los próximos años para apoyar a los alumnos con menos posibilidades de éxito académico | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 281 ; p. 139-160 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | refuerzo | spa |
dc.subject | economía de la educación | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | educación compensatoria | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.title | Evaluación económica de intervenciones educativas en la LOMLOE : propuestas de mejora con inteligencia artificial | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP80-1-2022-09 | spa |