Evaluación económica de intervenciones educativas en la LOMLOE : propuestas de mejora con inteligencia artificial
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 281 ; p. 139-160Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo es demostrar la necesidad de evaluar económicamente la LOMLOE, especialmente tras la inversión de los fondos EU Next Generation que abren nuevas oportunidades de las que carecía la ley en su redacción inicial. Haciendo necesario que las Administraciones públicas empleen esa inversión adicional de forma eficiente. El análisis que se presenta demuestra que los modelos de inteligencia artificial pueden predecir si los programas de apoyo educativo ayudarán a incrementar la probabilidad de que estudiantes rezagados superen 4º de la ESO. De esta forma, se puede calcular el retorno social de los programas de apoyo educativo y contribuir a su diseño ex-ante para lograr que los alumnos tengan mayores tasas de éxito. Para completar los modelos ya utilizados por las Administraciones públicas, se emplearon modelos de Machine Learning (ML) robustos como árboles de decisión CHAID y redes neuronales artificiales para analizar las características de los grupos de estudiantes y la intervención en la que han formado parte. Las conclusiones permiten mejorar los programas de refuerzo educativo de los próximos años para apoyar a los alumnos con menos posibilidades de éxito académico
Se presenta una investigación cuyo objetivo es demostrar la necesidad de evaluar económicamente la LOMLOE, especialmente tras la inversión de los fondos EU Next Generation que abren nuevas oportunidades de las que carecía la ley en su redacción inicial. Haciendo necesario que las Administraciones públicas empleen esa inversión adicional de forma eficiente. El análisis que se presenta demuestra que los modelos de inteligencia artificial pueden predecir si los programas de apoyo educativo ayudarán a incrementar la probabilidad de que estudiantes rezagados superen 4º de la ESO. De esta forma, se puede calcular el retorno social de los programas de apoyo educativo y contribuir a su diseño ex-ante para lograr que los alumnos tengan mayores tasas de éxito. Para completar los modelos ya utilizados por las Administraciones públicas, se emplearon modelos de Machine Learning (ML) robustos como árboles de decisión CHAID y redes neuronales artificiales para analizar las características de los grupos de estudiantes y la intervención en la que han formado parte. Las conclusiones permiten mejorar los programas de refuerzo educativo de los próximos años para apoyar a los alumnos con menos posibilidades de éxito académico
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.