La animación a la lectura de Don Quijote desde El Señor de los Anillos : propuestas didácticas
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2005, v. 17 ; p. 179-191Resumen:
El propósito de este artículo tiene que ver con la aproximación a uno de los libros clave de la historia de la literatura, Don Quijote. Buscan formas de animar al alumnado a la lectura del mismo. Por ello, ofrecen alternativas que hagan que el libro de Cervantes les sea más cercano y atractivo para poder leerlo. Para lograr esta aproximación, han pensado trabajar con la obra de Tolkien, El Señor de los Anillos, debido a que es un libro que mantiene cierta semejanza con el ingenioso hidalgo y además pertenece al siglo veinte (alrededor de mil novecientos cincuenta). Ambos incluyen elementos fantásticos y sus personajes realizan un largo viaje buscando una meta concreta. Además, los aspectos relacionados con la acción pueden motivar al alumnado para entender los libros, y en ambos también son mostradas las diferencias entre clases sociales. Establece líneas de actuación para trabajar en las aulas, diseñando actividades didácticas que ayuden a los educadores a animar a la lectura de Don Quijote en el año de su cuarto centenario. De esta forma, estaremos trabajando con dos de los libros más importantes de la historia de la literatura y lograremos que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la lectura.
El propósito de este artículo tiene que ver con la aproximación a uno de los libros clave de la historia de la literatura, Don Quijote. Buscan formas de animar al alumnado a la lectura del mismo. Por ello, ofrecen alternativas que hagan que el libro de Cervantes les sea más cercano y atractivo para poder leerlo. Para lograr esta aproximación, han pensado trabajar con la obra de Tolkien, El Señor de los Anillos, debido a que es un libro que mantiene cierta semejanza con el ingenioso hidalgo y además pertenece al siglo veinte (alrededor de mil novecientos cincuenta). Ambos incluyen elementos fantásticos y sus personajes realizan un largo viaje buscando una meta concreta. Además, los aspectos relacionados con la acción pueden motivar al alumnado para entender los libros, y en ambos también son mostradas las diferencias entre clases sociales. Establece líneas de actuación para trabajar en las aulas, diseñando actividades didácticas que ayuden a los educadores a animar a la lectura de Don Quijote en el año de su cuarto centenario. De esta forma, estaremos trabajando con dos de los libros más importantes de la historia de la literatura y lograremos que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la lectura.
Leer menos