Mostrar el registro sencillo del ítem
La animación a la lectura de Don Quijote desde El Señor de los Anillos : propuestas didácticas
dc.contributor.author | López Valero, Amando | spa |
dc.contributor.author | Encabo Fernández, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Vanegas, Doris | spa |
dc.contributor.author | Jerez Martínez, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Moreno Muñoz, Carmelo | spa |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del artículo | spa |
dc.identifier.issn | 1130-0531 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/22393 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0505110179A/19276 | spa |
dc.description | Resumen tomado del autor. Resumen también en inglés y en francés. Monográfico dedicado a El Quijote (1605-2005) | spa |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo tiene que ver con la aproximación a uno de los libros clave de la historia de la literatura, Don Quijote. Buscan formas de animar al alumnado a la lectura del mismo. Por ello, ofrecen alternativas que hagan que el libro de Cervantes les sea más cercano y atractivo para poder leerlo. Para lograr esta aproximación, han pensado trabajar con la obra de Tolkien, El Señor de los Anillos, debido a que es un libro que mantiene cierta semejanza con el ingenioso hidalgo y además pertenece al siglo veinte (alrededor de mil novecientos cincuenta). Ambos incluyen elementos fantásticos y sus personajes realizan un largo viaje buscando una meta concreta. Además, los aspectos relacionados con la acción pueden motivar al alumnado para entender los libros, y en ambos también son mostradas las diferencias entre clases sociales. Establece líneas de actuación para trabajar en las aulas, diseñando actividades didácticas que ayuden a los educadores a animar a la lectura de Don Quijote en el año de su cuarto centenario. De esta forma, estaremos trabajando con dos de los libros más importantes de la historia de la literatura y lograremos que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la lectura. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2005, v. 17 ; p. 179-191 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | animación | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject.other | Don Quijote de La Mancha | spa |
dc.title | La animación a la lectura de Don Quijote desde El Señor de los Anillos : propuestas didácticas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de León. Facultad de Educación. Servicio de Biblioteca; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; Tel. +34987291146; Fax +34987291145; bufed@unileon.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-22355-1990 | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |