Dispositivos digitales en los centros educativos de Galicia : implicaciones en la ciberconvivencia
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1511-1519Resumen:
La mayor parte de los centros educativos de Galicia disponen de ordenadores con conexión a Internet para la impartición de docencia y la práctica de los estudiantes. Este hecho repercute directamente sobre el alumnado escolarizado ya que, pese a estar en interacción con los diferentes medios tecnológicos desde edades muy tempranas, precisan formarse sobre cómo hacer un uso adecuado de las mismas. Esto es, prepararse para la utilización de estas herramientas que no están exentas de reconocidos riesgos como el fenómeno cyberbullying. De tal modo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunciación (TIC) son un desafío educativo tanto para el alumnado que debe alcanzar la competencia digital, como para el profesorado que tiene que prepararse permanentemente para responder a las diversas necesidades del alumnado derivadas del uso de estas tecnologías. En este trabajo, nos proponemos analizar las implicaciones generales que suponen las TIC en el proceso educativo y, más concretamente, estudiar cómo ha influido su llegada a la convivencia escolar. Para ello, hemos llevado a cabo un exhaustivo análisis documental y la exploración de datos secundarios recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (2016) en relación a la Encuesta sobre Sociedad de la Información y la Comunicación durante el curso académico 2014-2015. Resultado de este análisis llegamos a la conclusión de que es necesario dar a conocer las prácticas de innovación docente que han contribuido a la mejora de la ciberconvivencia para que puedan servir de guía a otros centros educativos.
La mayor parte de los centros educativos de Galicia disponen de ordenadores con conexión a Internet para la impartición de docencia y la práctica de los estudiantes. Este hecho repercute directamente sobre el alumnado escolarizado ya que, pese a estar en interacción con los diferentes medios tecnológicos desde edades muy tempranas, precisan formarse sobre cómo hacer un uso adecuado de las mismas. Esto es, prepararse para la utilización de estas herramientas que no están exentas de reconocidos riesgos como el fenómeno cyberbullying. De tal modo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunciación (TIC) son un desafío educativo tanto para el alumnado que debe alcanzar la competencia digital, como para el profesorado que tiene que prepararse permanentemente para responder a las diversas necesidades del alumnado derivadas del uso de estas tecnologías. En este trabajo, nos proponemos analizar las implicaciones generales que suponen las TIC en el proceso educativo y, más concretamente, estudiar cómo ha influido su llegada a la convivencia escolar. Para ello, hemos llevado a cabo un exhaustivo análisis documental y la exploración de datos secundarios recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (2016) en relación a la Encuesta sobre Sociedad de la Información y la Comunicación durante el curso académico 2014-2015. Resultado de este análisis llegamos a la conclusión de que es necesario dar a conocer las prácticas de innovación docente que han contribuido a la mejora de la ciberconvivencia para que puedan servir de guía a otros centros educativos.
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