Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias investigativas en los estudios sobre Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID) en el campo educativo
dc.contributor.author | Arcila Rodríguez, William Orlando | |
dc.contributor.author | Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder | |
dc.contributor.author | Castaño Duque, Germán Albeiro | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 234-236 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/73935 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223540 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID), es un campo protagónico para superar las barreras que diferentes poblaciones del mundo presentan ante el uso y acceso a la información a través de los medios de comunicación; la UNESCO (2011; 2014) como organización mundial, resalta la necesidad de promover el desarrollo de competencias informacionales en los diferentes escenarios y contextos de cada nación (Férres et al. 2018; Pérez, Marín et al. 2019). Se exponen las tendencias investigativas que se han desarrollado frente al tema en los últimos años en, desde y sobre el contexto educativo. Se realiza una revisión documental en diferentes bases de datos especializadas, aplicando una codificación abierta, axial y selectiva (Strauss y Corbin, 2002), además se apoya en el método de relevancia y opacidades (Pintos, 2003). El procesamiento de la información se realizó por medio del software Atlas ti Versión 8; y a partir del análisis se puede concluir que se resaltan estudios de orden analítico, descriptivos, con intereses técnicos y prácticos desde sus trayectos metodológicos. Para dar respuesta a los avances tecnológicos y su incorporación en la educación actual, es indispensable direccionar investigaciones de orden propósito con intereses críticos sociales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 225-236 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | tecnología de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | base de datos | spa |
dc.title | Tendencias investigativas en los estudios sobre Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID) en el campo educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | CRI | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.73935 | spa |